Accesorios indispensables para tu alberca de competición

Accesorios indispensables para tu alberca de competición

Si eres propietario de una alberca deportiva o estás considerando construir una, es necesario que conozcas los accesorios obligatorios según las normas oficiales. La Federación Internacional de Natación (FINA) es el organismo que regula este deporte, así que mientras sigas sus lineamientos tendrás una alberca de primer nivel.

La FINA presenta las reglas que deben tener las instalaciones para que los nadadores compitan en óptimas condiciones. Las indicaciones de la FINA incluyen desde las medidas de la piscina hasta los colores y dimensiones de los accesorios y señalética. Recuerda que la finalidad de las regulaciones es brindar un ambiente seguro ya sea para entrenar, competir o divertirse. Sigue leyendo para conocer qué características deben tener los accesorios indispensables en tu alberca deportiva.

Alberca semiolímpica

Pódiums o plataformas de salida

Pódiums o plataformas de salida

  •       Deben ser de material firme y su altura debe ser de entre 0.5 y 0.75 m sobre el nivel del agua.
  •       La superficie mide como mínimo 0.5 por 0.5 m, además requiere una cubierta antiderrapante para evitar accidentes.
  •       Su inclinación máxima debe ser de 10° hacia adelante.
  •       Las plataformas también deben contar con agarraderas para los nadadores espaldistas.

Una plataforma de salida ideal, además de seguir los lineamientos en cuanto a dimensiones, provee al nadador de la estabilidad suficiente para permitirle lanzarse al agua con la mayor seguridad. También es importante que la estructura de la plataforma esté compuesta por materiales resistentes a la acción de los químicos del agua.

Por esta razón todos los pódiums de AstralPool están hechos de acero inoxidable, desde el modelo más sencillo hasta el más moderno. En el caso del modelo BCN, el nadador puede elegir hasta 6 posiciones al iniciar su competencia.

Las corcheras

Corcheras

Aunque no lo creas, durante las primeras competencias ni siquiera existían las corcheras, los nadadores tenían que esforzarse por no pasarse de carril. Las corcheras fueron implementadas poco después para ayudar a los nadadores a orientarse y mantener su concentración en la competencia. Como su nombre lo indica, al principio estaban hechas de corcho. Fue a partir de 1960 que se popularizaron las primeras corcheras de plástico resistentes a los químicos.

De acuerdo a la FINA, las corcheras deben tener las siguientes características:

  •       En una alberca de ocho carriles, las corcheras deben extenderse al largo de la piscina.
  •       Deben ser montadas con tensores y amortiguadores que permitan a las corcheras descansen sobre la superficie del agua.
  •       Cada corchera tiene un color específico, aunque una generalidad es que los primeros y últimos cinco metros de cada corchera deben ser de color rojo.
  •       Las corcheras deben estar completamente estiradas.

Las corcheras, además de delimitar carriles, pueden tener otras funciones según la tecnología del material con que estén hechas. Por ejemplo, el modelo BCN03 de AstralPool reduce un 80% del oleaje en el interior del carril de competición y absorbe un 50% el oleaje creado por los otros nadadores. Así, cada nadador puede desplazarse más cómodamente en su carril respectivo, sin ser afectado por actividad en el resto de la alberca o su propio espacio.

La innovación en las corcheras el modelo BCN03 se encuentra en el diseño: las olas en la alberca se disipan gracias al movimiento que producen al girar sobre su propio eje, absorbiendo al mismo tiempo la fricción con el agua.

En caso de que tu alberca semiolímpica u olímpica sea usada con fines recreativos existen modelos como el Moscú que combina la sencillez y durabilidad con la tecnología de absorción de oleaje.

Asimismo, también es importante contar con una recogecorcheras para los momentos en que desees despejar la piscina. Hay tres tipos de recogecorcheras:

  •       Recogecorcheras escamoteable: Es el sistema más sofisticado y discreto para almacenar las corcheras pues queda empotrado en el concreto de la alberca.
  •       Enrollador de corcheras móvil: Este dispositivo ahorra tiempo y energía al permitir enrollar directamente las corcheras y también cuenta con ruedas giratorias para facilitar el desplazamiento de las mismas.
  • Carro recogecorcheras: En él se pueden almacenar y transportar las corcheras. Su diseño cuenta con una salida al inferior de la bolsa para evitar llevar el exceso de agua. Las cuatro ruedas giratorias garantizan un desplazamiento suave.

Señalización

Señalización

Así como nosotros obedecemos señales de tráfico al conducir, los nadadores tienen sus propios códigos al momento de la competencia. Por esta razón, contar con los elementos de señalética adecuados es imprescindible.

  •       Señalización de natación de espaldas: Una cuerda con banderines rojos que deberán estar suspendidos a lo ancho de la alberca. Se mantienen a 1.8 metros sobre la superficie del agua y se colocan 5 metros de la salida y a 5 metros de la pared de volteo. Sirve para indicar a los nadadores qué tan lejos están de la pared.
  •  Señalización de salida falsa: Se suspenden a 1.2 metros sobre la superficie del agua como mínimo y miden 15 metros de longitud. La cuerda cae para avisar a los nadadores en caso de salida falsa.

Las rejillas para rebosadero

Rejillas para rebosadero

Mantener el nivel máximo de agua sin rebasar el vaso y recoger la capa sobrante de agua que generalmente tiene suciedad e impurezas son funciones de la rejilla del rebosadero. Después el desnatador captará todos los desechos y el agua regresará a la alberca una vez filtrada.

Las rejillas de rebosadero están hechas de diferentes tipos de plásticos. AstralPool, siempre a la vanguardia tecnológica, manufactura sus rejillas en PP, un polímero impermeable, liviano, irrompible y de excelente resistencia química. También cuentan con estabilizadores que las protegen contra los rayos UV.

Dependiendo de la forma de la piscina, se usan distintos tipos de rejillas, ya sean curvas o longitudinales.

Mobiliario para primeros auxilios

Primeros auxilios presentación

Como imaginarás, los accidentes en la piscina son posibles, independientemente de lo experimentado que pueda ser el nadador. Los socorristas son personas capacitadas de forma profesional para responder rápidamente a cualquier situación que comprometa el bienestar de los competidores.

Aunque las posibilidades de que algo suceda sean de una en un millón, durante las olimpiadas hay 75 socorristas repartidos en las competencias  acuáticas. Así que a pesar de no ser mencionados de forma explícita por la FINA, te aconsejamos no escatimar en cuanto a la seguridad que tu complejo puede brindar a los nadadores.

Los socorristas necesitan tener la mejor vista de la piscina, por lo que las sillas para socorristas tienen una altura que sobrepasa considerablemente la altura de la alberca. Además deben tener su propio salvavidas.

Salvavidas

En el caso específico de AstralPool, todas las sillas para socorristas están hechas de acero inoxidable. Han sido diseñadas de forma específica tanto para albercas de competición, como recreativas y chapoteaderos. Las características del asiento varían ya que pueden ser estables o giratorios garantizando una amplia zona de visión. De igual forma en Superpools también ofrecemos salvavidas y otros artículos necesarios para los socorristas. 

Ahora ya conoces los accesorios esenciales para tu alberca olímpica o semiolímpica. Sabemos que los requisitos oficiales para el correcto funcionamiento de tus instalaciones pueden parecer abrumadores; por lo que en Superpools siempre estaremos dispuestos a orientarte y mostrarte el mejor equipo y las mejores marcas para construir un complejo acuático extraordinario. 

 

Artículo anterior Cubiertas de burbuja para tu piscina: una forma de proteger tu alberca y mantenerla cálida
Artículo siguiente Bombas de calor para alberca

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos