Calentamiento de piscinas: las mejores opciones

I. del Río

¿Sabías que puedes alargar la temporada de alberca? El inicio del otoño marca el fin de la temporada de piscina en muchas zonas de México. Los cambios de temperatura hacen de la alberca un lugar frío, sin embargo, existen varias opciones para calentar el agua de tu piscina y seguir disfrutándola. En este blog te mostramos las mejores alternativas, con sus características, ventajas y desventajas para que tomes la mejor decisión. Existen tres métodos principales para calentar el agua de tu alberca: los paneles solares, las calderas de gas y las bombas de calor. A continuación te explicamos los detalles de cada uno.

Paneles solares

Funcionamiento de paneles solares

Los paneles solares son el método más económico para calentar la piscina, ya que calientan en base al mismo gasto de energía que tiene el motor de la bomba. Las celdas solares se colocan en un área grande como el techo o el jardín donde captan directamente la energía solar. Luego, la misma fuerza con que se mueve el agua de la piscina, irriga los paneles, el agua se calienta al pasar por los conductos internos de los paneles y después vuelve a la piscina ya a temperatura cálida. En promedio, se requiere de un panel por cada 10 mil litros, para un cálculo más preciso te recomendamos hablar con alguno de nuestros vendedores.  

Sin embargo, los paneles solares tienen sus desventajas. Los paneles solares toman temperatura de acuerdo al clima, durante el verano pueden alcanzar hasta 32 ó 33 grados y ya no pierden temperatura en la noche. Sin embargo, cuando las noches empiezan a estar frescas, el calor ganado durante el día se perderá al esconderse el sol. De igual forma, un clima nublado provocará que la acción de los paneles sea menos eficiente. 

Una de las alternativas que puedes implementar para disfrutar del agua caliente aunque tengas paneles solares es instalar un método auxiliar como una caldera o bomba de calor. Así, durante el verano puedes calentar el agua con los paneles solares y en tiempo de temperaturas más bajas puedes encender los paneles hasta que alcancen la temperatura máxima permitida por el clima y después encender una caldera o una bomba de calor para llegar hasta la temperatura que deseas.

Caldera de gas

Calentamiento por caldera de gas

Es el método más eficiente para calentar el agua de la piscina, sin embargo, al funcionar con gas, es también el método de climatización más caro. Por ejemplo, una caldera puede calentar todo el volumen de agua de un jacuzzi de 4 mil litros en tan solo 20 minutos (dependiendo de la temperatura inicial). Son la mejor opción para personas que esperan utilizar la piscina o el spa durante todo el año. Puedes programarlas a la temperatura que tu deseas. 

La caldera de gas es un método que no depende de las circunstancias climáticas para funcionar, ya que sólo depende del gas. En promedio, una caldera puede consumir alrededor de 16 litros de gas por hora. Se instalan en el interior del cuarto de máquinas, el cual debe estar ventilado, y también requieren de una chimenea para expulsar los gases.

Bombas de calor

Funcionamiento de la bomba de calor

Las bombas de calor tienen un poco menos de fuerza que las calderas, su modelo con más capacidad es de 140 mil BTUs. Funciona con apoyo de la electricidad y gasta luz como si tuvieras un minisplit prendido. La manera de calentar con una bomba de calor, es dejarla prendida hasta que la alberca alcance la temperatura deseada y luego sólo trabajará para mantener esa temperatura. La bomba de calor toma el calor del ambiente y lo lleva a la piscina. Es una buena opción para calentar la piscina, aunque tarden un poco más que las calderas. En promedio, una bomba de calor aumenta la temperatura del agua en un grado por hora u hora y media, siempre y cuando esté bien calculado el equipo.

Así como en el caso de los paneles, en la bomba de calor también influyen las condiciones climatológicas: si el clima está debajo de 10 ó 5 grados, la bomba de calor ya no funciona, debido a que no puede absorber el calor del ambiente para pasarlo a la alberca. Elegir un método depende de tus necesidades, tu presupuesto, las condiciones de clima donde vivas. Si tienes más dudas o quieres cotizar algún equipo, contáctanos por el chat en línea.

producto destacado

Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas

Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas

$ 73,498.01

El Calefactor Hayward Bomba de calor es ideal para mantener la temperatura perfecta de su alberca, es de alta eficiencia por lo que ahorrará en consumos de energía y es sumamente silencioso.  Empiece más temprano la temporada de alberca y termínela más tarde mientras consume menos energía que los calefactores de gas, bajando sus costos de operación hasta en una 80%.

 Los Calefactores Heat Pump HeatPro de Hayward le ofrecen una alternativa a los sistemas de calefacción para su alberca con su intercambiador de titanio a contraflujo, calienta el agua de su alberca más eficientemente. 

El serpentín del evaporador altamente resistente a la corrosión contribuye a que sea sumamente durable incluso hasta en ambientes de costa.  Los compresores son tipo scroll de uso rudo y súper silenciosos; el gabinete del equipo es de paneles  moldeados por inyección y resistentes a los rayos UV, a la oxidación y al deterioro, posee una malla para el serpentín del evaporador para protegerlo de daños, adicionalmente el calefactor Hayward HeatPro es ligero, compacto, fácil de instalar y de fácil mantenimiento, haciéndolo ideal para su instalación tanto en piscinas nuevas como para reemplazar equipos existentes.       

Los serpentines del intercambiador están protegidos con un exclusivo recubrimiento que aísla el metal del agua químicamente tratada para prevenir la corrosión.

 El Panel de control digital L.E.D. es fácil de leer y de operar, provee la temperatura y una identificación de diagnóstico rápida de la operación del equipo.

 Dependiendo del uso y aplicación de su alberca, un sistema heat pump puede ser la mejor elección para usted.  

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP50TA
Capacidad  50,000 BTU/hr 
Voltaje:  240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21004T

Capacidad  95,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21104T
Capacidad  110,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21404T
Capacidad  140,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published