Conoce el agua de tu piscina: la importancia del pH, alcalinidad, calcio y cloro

Conoce el agua de tu piscina: la importancia del pH, alcalinidad, calcio y cloro

Si tienes poco con tu piscina o quieres aprender a darle mantenimiento, te compartimos información que necesitas para una piscina impecable. ¿Cómo puedo lograr mantener el agua clara? ¿Por qué el agua está turbia? ¿Qué provoca esas manchas en los muros de mi piscina? Todas estas preguntas tienen respuesta en la química y el balance del agua

 

Prueba de cloro

¿Por qué debo poner atención al estado del agua de mi piscina?

El buen mantenimiento del agua de tu piscina garantiza seguridad para todos los bañistas que disfrutan de un buen chapuzón. Si tu piscina presenta alguna irregularidad en el estado del agua, puede generar enfermedades e infecciones a los usuarios. Recuerda que el agua es conocida como el “solvente universal”, por lo que naturalmente busca disolverse con otras sustancias, como con materiales de hierro y cobre de las tuberías o elementos de cemento de la piscina, hasta lograr un balance
Al lograr el balance, el agua dejará de ser agresiva (ya no buscará disolverse). Aunque si se han disuelto minerales en exceso, éstos podrán causar manchas en un futuro. Incluso surgen sedimentaciones por la liberación de carbonato de calcio, causando incrustaciones en las superficies de la piscina y obstrucciones en el sistema de circulación. 

¿Qué factores involucra el balance del agua? 

Factores de balance del agua

Los factores a considerar son el pH, la alcalinidad total, dureza del calcio, temperatura y sólidos disueltos totales. El agua bien balanceada a partir de estos factores resulta óptima para el proceso de desinfección, incrementa la vida útil de los equipos y provee a los usuarios con un buen ambiente para divertirse. En este post nos enfocaremos en todo, excepto los sólidos disueltos totales y la temperatura.

El pH

El pH es un coeficiente que mide la concentración de iones de hidrógeno en el agua. El pH es el factor con mayor impacto en el agua correctamente balanceada. Entre más pequeña sea la unidad de pH, más ácida será la solución. Por el contrario, mientras más grande sea la unidad de pH, más alcalina será el agua de la alberca. Un cambio ligero en el pH es un cambio grande en la acidez. El pH aceptable en una piscina fluctúa el 7.2 y el 7.8, el agua es ligeramente alcalina. Aunque la recomendación es que se encuentre entre el 7.4 y el 7.6.

Algunos factores que influyen en el pH son:

-Desechos de los bañistas.

-Desinfectantes

-Fuente del agua

-Residuos y desechos en el aire

-Químicos para el balance del agua 

-Aireación 

-Evaporación

Factores que afectan el pH

A continuación mencionaremos algunos de los problemas relacionados con el pH bajo y el pH alto:


pH alto y pH bajo

Antes de hacer cualquier cambio de pH a tu piscina es necesario que hagas una prueba y que corrijas la alcalinidad total, si es el caso. Mantener un nivel óptimo de alcalinidad total ayudará a controlar el pH.

La alcalinidad total

 

La alcalinidad actúa como un amortiguador, mide la habilidad del agua para resistir cambios en el pH. Sin un amortiguador adecuado, el pH puede variar de forma dramática de alto a bajo. A mayor fluctuación del pH, mayores corrosiones, manchas, incrustaciones e irritaciones en los ojos o la piel de los bañistas habrá. Asimismo, el cloro tendrá menos efecto para matar bacterias. 

La alcalinidad total está compuesta por iones de bicarbonato, carbonato e hidróxido. Cuando tu piscina tiene un pH adecuado, el ion que más contribuye a una buena alcalinidad es el bicarbonato de sodio. El nivel ideal para la alcalinidad total generalmente es de 80 a 120 ppm.

La alcalinidad total baja (de 80 ppm o menor) se manifiesta con el desgaste de la superficie de la piscina o spa, manchas en las paredes y averías en el calentador. Mientras que con una alta alcalinidad (de 120 ppm en adelante), el agua de la piscina se ve turbia, se obstruyen los filtros, la superficie de tu piscina o spa se volverá áspera y la circulación del agua será inadecuada.

La dureza del calcio

Como ya habíamos mencionado, el agua es el solvente universal y conforme el agua subterránea entra en contacto con tierra disuelve metales como el calcio y el magnesio. Al índice del calcio y magnesio en el agua se le llama dureza total.También es posible conocer la dureza del calcio (el índice de calcio por sí solo) y para los propietarios de la alberca, este índice es importante para evitar el desgaste de los materiales de la piscina.

Recordemos que el yeso, el concreto y las paredes de la piscina son materiales que tienen calcio en su composición; así que es importante que el índice de calcio se mantenga entre los 200 y los 400 ppm para los desbalances no desgasten las superficies. La dureza del calcio es más difícil de bajar que el pH o la alcalinidad total. 

Cuando la dureza del calcio es baja, el agua es corrosiva: desgasta la superficie de la piscina y provoca fallas en el calentador. Por el contrario, si la dureza del calcio es alta, el agua será incrustante: obstruirá los filtros y el calentador, el agua será turbia, la superficie de la alberca será áspera y causará irritaciones.

El cloro y la desinfección

La desinfección es el proceso por el que se destruyen microorganismos que pudieran causar enfermedad en los humanos. Se logra cuando la transmisión de infecciones entre personas o provenientes del agua es de un nivel mínimo. Asimismo también incluye el control de algas y otros organismos irritantes. La desinfección es afectada por el pH, la temperatura, los desechos del medio ambiente y la contaminación del bañista.

El ácido hipocloroso, comúnmente llamado cloro mata o inactiva de forma efectiva patógenos y algas. También destruye químicamente contaminantes provenientes del medio ambiente o los bañistas. Este compuesto es capaz de mantener una concentración residual por varias horas o días si no hay exposición a la luz solar o una cantidad excesiva de bañistas. 

Clorizide 91 es uno de los químicos preferidos por los profesionales de las piscinas al estar disponible en grano, polvo y tabletas de 3” con 91% de cloro. El Clorizide funciona como bactericida, fungicida y algicida las 24 horas. Asimismo, tiene una gran permanencia en las piscinas por su concentración de cloro y contiene un estabilizador que lo hace resistente a los rayos UV, no concentra humedad y tampoco se disuelve con metales.

Clorizide 

Es importante reafirmar que aunque la adquisición de químicos más volátiles pueda resultar una opción económica, es necesario salvaguardar los niveles químicos y la permanencia del cloro en la piscina para garantizar la seguridad de los usuarios; por lo cual te recomendamos ampliamente adquirir productos que garanticen el buen estado de tu alberca. 

También es indispensable que regules la cantidad de cloro con un checador de cloro y pH, para mantener tu piscina protegida de patógenos y microorganismos. Te recomendamos el kit analizador de pH y cloro residual marca Blue Devil para ayudar a mantener una química adecuada en tu piscina, incluyendo la cantidad activa de sanitizante. Este kit cumple con los parámetros requeridos por la Norma Oficial Mexicana, para análisis de cloro residual en agua potable. Será un auxiliar para que el agua esté libre de algas y gérmenes, así como de incrustaciones y signos de corrosión. 

Como una última recomendación, te presentamos el InstaTest 6 Plus que te dará un diagnóstico de forma casi inmediata para conocer la química del agua: cloro libre, cloro total, bromo, alcalinidad total, dureza total y ácido cianúrico. Para conocer la salud de tu piscina sólo necesitas sumergir una de las tiritas en el agua de tu piscina. 

InstaTest

 

En esta introducción superficial al tema pudiste darte cuenta de que el balance del agua es un proceso complejo para el que te aconsejamos acudir a un profesional para que resuelva cualquier problema relacionado con este tema. 

Ahora que ya sabes la importancia de los factores químicos en el agua de tu piscina, te invitamos a que le des mantenimiento continuamente para que tu familia pueda nadar con toda confianza y seguridad. Evita infecciones, el desgaste de tu piscina y equipo. Conoce las mejores herramientas y kits analizadores en Superpools.mx. Recuerda que puedes preguntar tus dudas por medio del chat en línea.

Artículo anterior ¿Cómo preparar tu piscina para una albercada?

Comentarios

requisitos prestamos personales - marzo 17, 2021
Hola nosotros empleado de !

¿Qué son los préstamos personales?

https://zaem.pp.ua/img/Loans9.jpg

Solicitar un préstamo es la mejor opción para financiar su proyecto y los costos adicionales que espera o puede incurrir. Es un producto bancario que le permite recibir una cierta cantidad de fondos acordados entre usted y el prestatario o banco que proporcionará préstamos en línea.

Préstamos personales, ¿son para mi?

¡por supuesto! Estos productos financieros son adecuados para todos los que necesitan un pequeño empujón en algún momento. Cuando puede obtener un préstamo en línea sin papeleo, todo mejora.

¿Cómo conseguir mi préstamo personal online?

Con el simulador, puede solicitar financiación de forma gratuita. Negociamos con las entidades TOP para obtener el préstamo personal más adecuado para usted. El proceso es 100% en línea, sin comisiones y sin papeleo.

¿Te habíamos dicho que nuestros préstamos personales no tienen letra pequeña?

El proceso del préstamo demora aproximadamente 5 minutos. Préstamos instantáneos en línea!

Por tu seguridad podemos solicitarte algunos documentos para identificarte o asegurar que eres el titular de la cuenta de la que se obtiene el FinScore. Podrás conseguir tu préstamo online rápido sin papeleos, basta con una en versión digital, una foto o pantallazo nos sirve.

Sinceramente, Ksenia Yevtushenko
gerente de proyecto de préstamo en línea

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de aparecer y serán respondidos de forma personalizada a tu correo

* Campos requeridos