La importancia de las bombas para albercas

La importancia de las bombas para albercas

Seguramente alguna vez en la vida has disfrutado de un momento refrescante dentro de una alberca, y probablemente nunca te has preguntado qué hace posible que vivas ese momento tan agradable.

Sin embargo, las cosas cambian cuando lo que quieres es tener tu propia alberca, o cuando quieres saber cómo funciona.

Por eso hoy te hablaremos de un elemento esencial para la vida de tu piscina: las bombas para alberca.

La bomba de agua, el elemento vital para tu alberca

bomba para alberca Pentair Intelliflow

Un elemento de vital importancia para el funcionamiento de la alberca, es la bomba.

Los expertos en piscinas saben que su importancia es tanta, que reconocen a este aparato como el corazón de la alberca.

Así como nosotros necesitamos el corazón para vivir, la alberca necesita la bomba, porque a través de ella se bombea el agua en el sistema y el cuerpo de la piscina.

En el caso de los seres humanos y el sistema circulatorio, el corazón lleva la sangre del ventrículo izquierdo a la aorta, a cada órgano y tejido que componen a nuestro cuerpo, y después la regresa a la aurícula derecha.

Muy parecido al papel que realiza el corazón en nuestro aparato circulatorio, la bomba de la alberca lleva a cabo su trabajo en el sistema de la piscina: el impulsor de la bomba transporta con su potencia el agua que proviene de los conductos a través del filtro (lugar en donde se lleva a cabo el proceso de purificación) y hace que vuelva a salir por las entradas de agua.

Como puedes ver, el funcionamiento de la bomba de las piscinas es bastante similar al que el corazón lleva a cabo en nuestra anatomía, por lo que podemos afirmar que sin la bomba, la alberca simplemente no podría vivir y el sistema de la alberca estaría inservible.

Diferencias entre una bomba convencional y una bomba para alberca

Las bombas para albercas tienen un cuerpo muy diferente al de una bomba convencional de agua.

Las bombas para albercas están equipadas con un filtro que evita que entren en la bomba y en la alberca, impurezas de gran tamaño, por ejemplo, hojas y flores de árboles.

Tal vez estabas pensando equipar el sistema de tu alberca con una bomba convencional, sin embargo, te recomendamos no hacerlo y te aconsejamos elegir una bomba que se adapte a las características y proporciones de tu piscina.

cascada para alberca

A continuación te mostraremos algunas diferencias entre una bomba convencional de agua y una bomba para alberca:

Bomba convencional Bomba para alberca
No aguantan la presencia del cloro y de elementos químicos Su material soporta la presencia de cloro y de elementos químicos
No purifican el agua de la alberca Diseñadas especialmente para el proceso de purificación del agua
No tienen sistema de filtración Tienen un sistema de filtración

El tener en cuenta el tamaño, la capacidad de tu alberca y el tiempo diario que usaremos nuestra bomba de agua, es muy importante a la hora de elegirla, ya que de esto dependerá su correcto funcionamiento.

No tomar en cuenta las características de tu piscina pueden ocasionar que elijas la bomba incorrecta y que ésta se sobrecaliente, lo que provocará daños en el sistema de filtración y en tu bolsillo, al tener que gastar en reparaciones.

¿Qué factores debo tomar en cuenta al elegir una bomba para mi alberca?

Para ayudarte a elegir la bomba ideal para tu alberca, toma en cuenta los siguientes factores:
  • Potencia de la bomba
  • Alimentación eléctrica
  • Capacidad del filtro
  • Cuadros de control para el sistema de filtración

spa con hidromasaje

  1. Potencia de la bomba: Para saber cuál es la bomba adecuada para tu alberca, es necesario medir la cantidad de agua que puede tener tu alberca. La bomba tiene que ser capaz de mover toda el agua de la alberca en un tiempo máximo de 8 horas.
  2. Alimentación eléctrica: Al elegir la bomba ideal para tu alberca, es importante que tengas en cuenta la tensión eléctrica de tu casa, porque cada bomba (según su tipo), trabaja a diferentes voltios.
  3. Capacidad de filtro: Muchas personas creen que lo ideal es comprar una bomba super potente, de alta presión, para su alberca, sin embargo, esto es un error, ya que el filtro tiene una capacidad de filtración determinada, lo que significa que no puede procesar grandes cantidades de agua según su capacidad. El no tomar en cuenta la capacidad del filtro provocará que el agua de la piscina no se limpie correctamente.
  4. Cuadros de control para bombas de alberca: Los cuadros de control son muy útiles porque permiten que la alberca funcione casi en automático. Esto se debe a que incluyen un reloj de 24 horas que se puede programar para que la bomba inicie su trabajo de filtración y lo ejecute de la manera más óptima posible.

Tipos de bombas para albercas

Ya sabes cuáles son los factores que influyen al momento de elegir la bomba adecuada para tu alberca, pero quizá no conoces los tipos de bombas que están a tu disposición en el mercado.

Por eso, aquí te los mencionaremos y te los explicaremos para que finalmente determines qué tipo de corazón es el que tu alberca necesita. 

alberca con pared de acrílico

  • Bombas de velocidad variable:
La principal bondad de estas bombas, es que tienen la capacidad de adaptar su velocidad y consumo a las especificaciones de la alberca, sin importar las dimensiones de la piscina.
  • Bombas auto-aspirantes:

Como su nombre lo dice, estas bombas son capaces de aspirar el agua de la alberca.

Las bombas auto-aspirantes bombean líquidos que contienen aire o gas sin perder capacidad de bombeo.

Para poder tener la seguridad que esta bomba es la adecuada para tu alberca, en este caso, sí es necesario que tomes en cuenta las proporciones de tu piscina.

  • Bombas centrífugas:

Este tipo de bombas para alberca son las más comunes en la industria de las piscinas.

Su sistema es muy sencillo, sus precios son económicos y no requiere de mucho mantenimiento sólo es necesario renovarle el aceite y cambiarle algunos elementos sencillos.

  • Bombas hidroneumáticas:

Estas bombas para alberca comprimen y descomprimen el aire al ser sometidas a la presión del agua.

Su sistema de bombeo tiene intervalos de paro y arranque, lo cual hace que el agua fluya a través del sistema hidraúlico, gracias a la presión de la bomba.

Así que ya sabes, al momento de elegir una bomba para alberca, infórmate y compra marcas de prestigio

Como puedes ver, las bombas para alberca tienen un papel principal en la vida de tu piscina, ya que de ellas depende el abastecimiento de agua de la piscina, y el proceso de filtración que mantiene en óptimas condiciones el líquido en ella.

Sin la bomba, nos sería imposible disfrutar de nuestra alberca.

efectos de agua 3 caídas de agua en pared de alberca

No olvides que es muy importante darle mantenimiento constante a la bomba de tu alberca, esto para evitar que se paralice su sistema de limpieza y que el agua no se ensucie.

Si estás pensando en cambiar la bomba de tu piscina, o crees que ya es tiempo de hacerle un servicio de mantenimiento, no dudes en contactarnos.

¿Buscas bombas para albercas? Nosotros podemos ayudarte. Mándanos un mensaje.

O llama al  teléfono +52 (871) 732 14 36 y +52 (818) 356 94 92, tenemos diferentes bombas para albercas a tu disposición.

Artículo anterior Puntos importantes sobre los cuartos de máquinas de alberca
Artículo siguiente Cómo reparar una fuga en tu alberca

Comentarios

manuel - noviembre 13, 2018

tiene la empresa un distribuidor en el estado de
Jalisco

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos