Puntos importantes sobre los cuartos de máquinas de alberca

Puntos importantes sobre los cuartos de máquinas de alberca

Al llegar el verano y los días de calor insoportable, es imposible no pensar en darnos un refrescante chapuzón en una alberca. Quizá pensamos en ir a alguna alberca pública a refrescarnos, o en el mejor de los casos, construir una en nuestro hogar. En cualquiera de los casos, es necesario que la alberca cuente con un cuarto de máquinas de alberca que contenga el equipo necesario para garantizar su correcto funcionamiento.

Un cuarto de máquinas bien diseñado y construído, garantizará un correcto funcionamiento de tu alberca.

Para que puedas construir el cuarto de máquinas de alberca ideal para ti, a continuación te daremos información sobre las especificaciones, sobre los aparatos que debes adquirir para equiparlo y sobre cómo debe de estar construido.

¿Cuánto debe medir un cuarto de máquinas de albercas?

Para equipar la alberca de tu casa con todo lo necesario para que tenga un desempeño óptimo, es importante la construcción de un cuarto de máquinas de alberca. Las dimensiones de éste van a depender del equipo con el que funcionará la piscina. Tener en cuenta qué funciones tendrá la alberca será de utilidad para ubicar adecuadamente los aparatos que estarán dentro del cuarto de máquinas, por ejemplo: el filtro, la bomba, el clorador, los sistemas de calentamiento y el sistema de hidromasaje para tinas. No todas las albercas cuentan con todas estas funciones, sin embargo, nuestros expertos en el tema consideran que las medidas ideales para un cuarto de máquinas están entre 2 y 4 metros cuadrados (según el equipo) y 1.50 metros de altura como mínimo. Es de vital importancia que las medidas sean amplias y adecuadas y que el cuarto de máquinas esté muy  bien ventilado.

Equipos que no deben faltar en un cuarto de máquinas de albercas

Como lo mencionamos antes, el equipo que contendrá el cuarto de máquinas de tu alberca depende de las funciones de ella. Los aparatos son adquiridos e instalados, según las especificaciones y características de la alberca, pero independientemente de las funciones extras (como tinas de hidromasaje o calentamiento de agua), los expertos aseguran que todas las albercas y todo cuarto de máquinas deben tener inevitablemente el siguiente equipo básico que le permitirá funcionar:
  • Filtro: El filtro sirve para que al pasar el agua a través de él, la basura y suciedad se queden en la misma arena. Después de un tiempo se le tiene que hacer un retrolavado al filtro para eliminar la suciedad que se le acumula. 
  • Motobomba: La bomba es el corazón de la alberca. Su función es recircular el agua a través del filtro y están diseñadas para soportar el paso de los químicos. Hay motobombas de diferentes capacidades, las más comunes van desde 1/2 hp hasta 5 hp en tipo convencional y de velocidad variable hasta 3 hp de fuerza. En superpools.mx puedes conseguir paquetes de filtración a la medida de tu alberca.
  • Generador de cloro: Hay diversos generadores de cloro. Existen unos a base de sal, controladores automáticos de PH y cloradores de tabletas.
    • A base de sal: Consiste en una celda que convierte la sal común (cloruro de sodio) en cloro, para limpiar y desinfectar la alberca. La ventaja de los cloradores a base de sal es que nunca te preocuparás de almacenar cloro, ya que la celda lo produce automáticamente.
    • Controlador automático de pH: Se debe poner SIEMPRE en una alberca de agua salada. Ayuda a evitar las manchas de sarro en la piscina y a limpiar la celda del generador de sal.
    • Clorador de pastillas: La función del clorador de tabletas es purificar el agua de la alberca, de manera fácil y automática.
  • Timer, para prender y apagar el filtro en automático: El timer sirve para controlar el tiempo en el que la motobomba estará encendida. Simplemente ajustas el tiempo y el timer encenderá o apagará tu bomba cuando lo desees. 
  • Conexiones: Existen tres tipos de válvulas: válvulas esfera, válvulas check y válvulas de dos y tres vías.

También puedes agregar a tu equipo el actuador para válvula de 3 vías, que sirve para automatizar cualquier tipo de válvula.



La ventilación del cuarto de máquinas

Así como es importante determinar las funciones que tendrá tu alberca para poder equipar al cuarto de máquinas con los aparatos correctos, también es importante que no pierdas de vista que el cuarto debe tener buena ventilación. La importancia de esto radica en que al no tener correctamente ventilado el cuarto de máquinas, se puede dar lugar a que haya un exceso de calor dentro de él y en consecuencia se puede llegar a dañar el equipo y el funcionamiento de la alberca. Para mantener una buena circulación del aire, y mantener al cuarto de máquinas lo más ventilado posible, recomendamos:

  • Equiparlo con puertas de persiana

  • Equiparlo con ventanas para que circule el aire
Si estás pensando en construir, rediseñar o equipar el cuarto de máquinas de tu alberca con más aparatos, comunícate con nosotros a través de nuestro chat en vivo y con gusto te atenderemos. También puedes llamarnos al:  (871) 112-3566 o enviar un correo a ventas@superpools.mx
Artículo anterior Tres modelos de bombas para albercas que tienes que conocer
Artículo siguiente La importancia de las bombas para albercas

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos