Todo sobre la recirculación del agua en la alberca

I. DEL RÍO      

Las piscinas son básicamente un circuito de agua que requiere de un movimiento constante para estar saludables. Si el sistema de circulación funciona correctamente, tu piscina estará en buenas condiciones: el agua estará libre y las superficies de tu piscina libres de algas. En este blog te explicaremos todas las partes del sistema de recirculación y sus funciones.

El proceso de recirculación del agua

Agua de piscina

La recirculación se define como el proceso de tratamiento físico y químico que el agua de la piscina sigue para quedar totalmente apta para su uso por parte de los bañistas.

Recordemos que las piscinas están en contacto directo con contaminantes de diferentes orígenes como el medio ambiente o los mismos bañistas. Por lo que es necesario mantener el agua en movimiento, así como filtrar y dar el mantenimiento adecuado por medio de químicos. 

El sistema de recirculación más común en las piscinas es aquél que recoge el agua por el desnatador y los drenes de fondo, para dirigirla al equipo de filtración y devolverla por medio de las boquillas de retorno.

Elementos de la recirculación del agua

La motobomba

La bomba es la parte más importante, ya que impulsa el agua a través del circuito, generando movimiento. Existen una gran variedad de bombas, de acuerdo a tus necesidades: bombas para jacuzzis, bombas estándar, bombas de velocidad y flujo variable, así como bombas de alto rendimiento. Es importante elegir una bomba que se adapte al volumen de nuestra piscina y que siempre tenga un caudal con qué trabajar.

Motobombas para alberca
Funcionamiento del filtro de piscina

El filtro

El filtro hace equipo con la bomba y se encarga de dejar el agua libre de suciedad. Hay diferentes tipos de filtros, dependiendo del medio filtrante (material que limpia el agua), como los de cartucho y diatomeas, aunque los más comunes son los filtros de arena.

El desnatador

El desnatador forma parte de los dispositivos que se empotran en la estructura de la alberca y es la parada número uno en el proceso de circulación. Se encarga de “desnatar” o limpiar la superficie de la piscina. Dentro de él se encuentra una canastilla para capturar todas las impurezas, ya que la superficie es la zona del agua más contaminada. El agua captada por el desnatador pasará por la bomba y el filtro para luego regresar a la alberca.

Partes del desnatador
Diagrama del dren de fondo

Dren de fondo

Los drenes de fondo se ubican en la parte más profunda de la piscina y captan el agua para llevarla al equipo de filtración. La instalación de los drenes de fondo debe ser muy cuidada ya que producen una succión muy fuerte y para prevenir atrapamientos (accidentes en los que los bañistas pueden quedar prendados del vacío producido) y recomienda instalar dos drenes de fondo por cada bomba.

Las boquillas de retorno

Las boquillas de retorno son el último paso de todo el proceso, por medio de ellas es que el agua regresa a la piscina. Se instalan por lo menos dos de ellas en la alberca. Su tamaño es pequeño para generar una presión mayor y que los chorros alcancen una mayor distancia al salir disparados.

Pasos de la recirculación del agua

1. El desnatador lleva el agua de la superficie de la piscina hacia la bomba. Insectos, hojas de árboles y otras impurezas quedan atrapadas en la canastilla del desnatador.
2. Los drenes de fondo, ubicados en el suelo de la parte más profunda de la piscina también llevan el agua hacia el equipo de filtración.
3.La bomba provee la succión y presión perfectas para mantener el agua en movimiento.
4. El filtro remueve las impurezas del agua.
5. El agua vuelve a la piscina por medio de las boquillas de retorno, ubicadas del lado contrario al desnatador.

Recirculación del agua

Gracias a las corrientes que se forman con el movimiento del agua es posible lograr dos objetivos:
-Eliminar la basura que se acumula en la superficie del agua.
-Distribuir el cloro y demás químicos de forma similar en toda la piscina.

Zonas muertas: la mala circulación del agua

La circulación de la piscina está diseñada para lograr el mejor movimiento del agua, sin embargo, es común que existan fallas al momento de implementarla. En cada piscina se presentan zonas muertas, donde la circulación es mala y el agua tiende a estancarse. Algunas de estas zonas muertas son:

-Debajo del desnatador.
-En el área de los escalones.
-Detrás de las escaleras.

Estas áreas muertas pueden convertirse en el nido perfecto para las algas y la debris, por lo que el cepillado regular, el análisis del cloro y pH, aplicar químicos adecuados y checar el funcionamiento del equipo de filtración es indispensable. 

Esperamos que esta información sea útil para que tu piscina se mantenga en perfecto estado. Recuerda que en nuestra tienda online contamos con todos el equipo para una circulación eficiente. ¡Contáctanos por el chat en línea!

PRODUCTO DESTACADO

Juego Completo De Empotrables Interwater/ Aquex Para Alberca
Juego Completo De Empotrables Interwater/ Aquex Para Alberca

Juego Completo De Empotrables Interwater/ Aquex Para Alberca

$ 2,485.00

 

JUEGO DE EMPOTRABLES PARA ALBERCAS, PISCINAS QUE INCLUYE:

1 pieza Desnatador Estandar Marca Interwater

2 piezas Dren de fondo Antivortex marca Aquex con 2 salidas de 1.5

3 piezas Boquillas de retorno direccional marca Interwater

1 pieza Boquilla de succión para barredora marca Interwater

1 pieza Tapón para boquilla de barredora marca Interwater

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published