¿Cómo aplico el cloro en mi alberca?  

I. DEL RIO 

Es común que al pensar en piscinas, también pensemos en cloro. Ya sea porque alguna vez este elemento ha provocado que tengamos ojos rojos, irritaciones o que deje el característico olor en nuestros trajes de baño. Sin embargo, los bañistas muchas veces ignoran la función del cloro en las albercas. Así que desde Superpools.mx te contamos todos lo que necesitas saber sobre el cloro.

Primero que nada debes saber que el cloro tiene una gran importancia en el proceso de desinfección de las piscinas. La desinfección es el proceso por el cual se destruyen microorganismos que pudieran causar enfermedades en los seres humanos. Por lo que es necesario que la alberca esté clorada todo el tiempo.

El desinfectante más común para las piscinas es el cloro, que actúa como oxidante, lo que quiere decir que reacciona para terminar con los contaminantes y matar microorganismos, bacterias, etc.

Irritación en los ojos

¿Qué tipos de cloro para alberca existen?

Niño nadando

En Superpools.mx siempre te ofrecemos los mejores métodos para mantener tu piscina en perfectas condiciones. Sabemos que el mantenimiento de tu piscina puede depender del presupuesto que tengas, pero lo más importante es salvaguardar la salud de los técnicos y los bañistas con métodos más seguros y menos agresivos.

Aunque de forma común le llamemos cloro al conjunto de compuestos que contienen este elemento, los profesionales de la piscina utilizan distintos tipos de acuerdo a la necesidad de la piscina. Podemos comenzar a categorizarlos por tricloro y dicloro, los más populares. Aunque primero te comentaremos un poco sobre el gas cloro. 

¿Qué es el gas cloro?

Es un método bastante usado y efectivo, tiene una eficiencia de hasta 99.9% y es inmensamente tóxico, por lo cual nosotros NO recomendamos su uso. Es común escuchar sobre accidentes en piscinas generados por la el mal manejo del gas cloro. Su uso y mantenimiento deben ser con protocolos de muchísimo cuidado de acuerdo a las normas nacionales (como la NOM-002-SCT/2011 y la NMX-AA-125-SCFI-2006) , desde su transporte hasta su instalación y también debe llevar un etiquetado especial donde se especifique que es material tóxico. Se debe checar continuamente las condiciones del equipo para usarlo y actuar rápidamente en caso de encontrar alguna fuga.

Manejo de gas cloro

¿Qué es el dicloro?

Bote de dicloro

 El dicloro, también conocido como cloro libre, es de acción rápida. Se usa para dar un ‘tratamiento de shock’. El tratamiento de cloración de shock desinfecta la alberca en muy poco tiempo, sólo es necesario añadir al agua de la alberca una cantidad de desinfectante mucho mayor a la habitual (hasta los 10 ppm, dependiendo del volumen de la piscina, la cantidad de bañistas y los problemas presentes).

La cloración de shock es un método recurrente para deshacernos de las cloraminas. Las cloraminas son cloro combinado con materia orgánica como basura, hojas, excreciones humanas, etc. que causan irritaciones en los bañistas.

El efecto del cloro libre es muy rápido, pero sólo desinfecta y se evapora en dos o tres horas; por lo que si quisieras utilizar dicloro como método regular para tu piscina, tendrías que estarla clorando constantemente para garantizar chapuzones seguros. El dicloro usualmente está compuesto por hipoclorito de sodio o de calcio.

¿Qué es el tricloro?

El tricloro es un tipo de cloro de acción lenta, también se le conoce como cloro combinado, estabilizado o residual ya que al contener ácido isocianúrico se queda en el agua y su efecto desinfectante se prolonga por mucho tiempo. Tiene una concentración alta que se disuelve poco a poco y una de sus presentaciones más comunes es en pastillas que se colocan en un clorador flotante, automático o en el desnatador.  

Tricloro

¿Qué tipo de cloro necesito para mantener mi piscina? 

En Superpools te damos ejemplos de cómo utilizar el cloro según la capacidad de tu piscina, utilizando químicos marca Spin:

Alberca de 40,000 lts.
Clorizide 91 grano o polvo 480gr. (para elevar 1 ppm el nivel de cloro)
Clorizide tabletas: 1 tableta (climas templados)
2 tabletas (climas cálidos)

Shock correctivo: 7.2 kg. por cada aplicación de supercloración.

Alberca de 50,000 lts.
Clorizide 91 grano o polvo 600 gr. (para elevar 1 ppm el nivel de cloro)
Clorizide tabletas 1 tableta (climas templados)
2 tabletas (climas cálidos)
Shock correctivo: 0.75 kg. por cada aplicación de supercloración.

Alberca de 80,000 lts.
Clorizide 91 grano o polvo 960 gr. (para elevar 1 ppm el nivel de cloro)
Clorizide tabletas 2 tableta (climas templados)
4 tabletas (climas cálidos)
Shock correctivo: 1.4 kg. por cada aplicación de supercloración.

Químicos Spin

IntelliChlor: Cloración automática en tu piscina

También puedes dejar la desinfección de tu piscina en manos del IntelliChlor de Pentair, un dispositivo para clorar tu piscina de forma automatizada. Con el IntelliChlor puedes estar seguro de que tu piscina estará clorada todo el tiempo. Funciona a base de sal de mesa y brinda el mismo nivel de higiene que los aditivos de cloro sin las desventajas que producen. ¡Olvídate de la irritación en los ojos, en la piel y los trajes de baño decolorados!

¿Qué sucede si no desinfecto mi piscina de forma adecuada? 

 -Tu piscina tendrá un aspecto y olor desagradables.

-Estará invadida de algas.

-Será un lugar perfecto para el desarrollo de infecciones en los bañistas, así que nadar en ella se volverá peligroso para todos.

Alberca sucia

¿Cómo lograr que el cloro desinfecte perfectamente? 

Productos químicos para tratar el pH

La eficiencia del cloro depende del pH: el cloro trabaja mejor con un pH bien controlado. Entre el 7.0 y el 7.6 el cloro desinfecta mejor. Si tu piscina tiene un pH menor de 7.0 o mayor de 8.0 el cloro no funcionará de forma adecuada. 
Así que te recomendamos checar primero los niveles del pH con ayuda de un kit analizador o el InstaTest. Si el pH es muy bajo puedes utilizar el Alcalos para aumentarlo o el Acidet para disminuirlo. Te recomendamos esperar una hora después de aplicar productos para estabilizar el pH. Ya que el pH quede estabilizado puedes colocar el cloro sin preocupación.

Recuerda que clorar tu piscina es un requerimiento de mantenimiento durante todo el año, aunque en invierno la cantidad de bacteria disminuya.

¿Cómo elimino el COVID-19 de mi piscina?  


El proceso de desinfección con cloro será suficiente para que puedas nadar en una piscina libre del Coronavirus. Al mantener el nivel de cloro en un mínimo de 3 ppm estarás a salvo de su transmisión.

Esperamos que todas tus dudas sobre la desinfección y el cloro en la piscina hayan sido despejadas. Recuerda que en Superpools.mx tenemos todos los químicos necesarios para tener una piscina impecable. ¡Contáctanos por el chat en línea!

Producto destacado

Spin Cloro Clorizide 91 Granulado Bactericida, Fungicida y Algicida Para Albercas, Piscinas y Spas
Spin Cloro Clorizide 91 Granulado Bactericida, Fungicida y Algicida Para Albercas, Piscinas y Spas
Spin Cloro Clorizide 91 Granulado Bactericida, Fungicida y Algicida Para Albercas, Piscinas y Spas

Spin Cloro Clorizide 91 Granulado Bactericida, Fungicida y Algicida Para Albercas, Piscinas y Spas

Producto orgánico en 4 presentaciones según las necesidades del usuario:  grano, polvo, tabletas de 3” y pastillas de 1” con 91% de cloro disponible, que se usa para clorar agua en albercas, actuando como bactericida, fungicida y algicida, las 24 hrs. Del dia y los 365 dias del año.

La característica principal de Clorizide 91 es la alta permanencia que logra en el agua de las albercas, debido a su máxima concentración de cloro, máxima concentración de estabilizador que inhibe la acción degradante de los rayos ultravioleta del sol, su mínima concentración de humedad y nula presencia de metales.  

Clorizide 91 puede suministrarse a la alberca de forma manual, la presentación granular se agrega directamente al agua con una cuchara medidora, el polvo se disuelve en una cubeta con agua de la misma alberca; de forma semiautomática en tabletas de 3” o pastillas de 1” que se colocan en un clorador flotante que está diseñado para navegar en la piscina e ir dosificando el cloro, o automático por medio de un clorador automático que se instala justo antes de las boquillas de retorno.   

La dosificación recomendada es de 12 gr por cada 10m3 de agua de la alberca. Para tabletas es de una tableta por cada 50m3 para temperaturas menores a 20 grados.  Para temperaturas mayores, la dosificación debe aumentarse al doble. 

Para instrucciones de uso adicionales o medidas de precaución y manejo, refiérase al instructivo incluido en el producto.       

MARCA:  Spin
PRESENTACION:
Clorizide 91 Granulado
Bote 1 kg.
Cubeta de 4.5 kgs.
Modelo: 2C04 / 2C19
Ver más blogs

Aceptamos todos las formas de pago

2 comments

  • dzuqbytvbaNov 26, 2021

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

  • Victor García Mar 17, 2021

    Tengo una piscina de 10mts largo x 5mts ancho por 1.45 profundidad

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published