¿Cómo funciona un filtro de piscina? 

I. DEL RIO

Tu piscina se mantiene en óptimas condiciones gracias a la acción del filtro, pues éste remueve las sustancias que provocan hongos y bacterias, además de acabar con la turbiedad del agua. 

La
filtración, junto con la recirculación del agua, limpiará todas las áreas de la piscina y removerá toda la materia insoluble. Como ya hemos mencionado en posts anteriores, el filtro de piscina contiene en su interior un material llamado medio filtrante que es el que captura las partículas a eliminar.

Filtración en la piscina

Existen diversos medios filtrantes en el mercado, el más común es la arena, así como los cartuchos, mientras que el más innovador es el cristal verde (Activated Filter Media).

Filtros de arena

Interior de filtro de arena

La arena es uno de los medios filtrantes más usados desde tiempos antiguos. Los filtros de arena tienen una vida prolongada y son eficaces para filtrar una gran cantidad de agua. 

Los filtros de arena están conformados por un tanque diseñado para filtrar cierto volumen de agua. Este filtro contiene en su interior una gran cantidad del medio filtrante que, en este caso, puede ser la arena, la zeolita mineral o el cristal verde. El propio peso del medio filtrante ocasiona que se quede en el fondo del filtro.
De esta forma el agua de la piscina entra al filtro por la parte superior y al descender va pasando por toda la arena o el cristal, quedando libre de impurezas, para después volver a la piscina ya limpia.

Los filtros de arena cuentan con una válvula de 6 ó 7 posiciones de acuerdo a la función que llevará a cabo el filtro, algunas de estas funciones son:

Filtración: Es la función que se utiliza para llevar a cabo la limpieza del cuerpo de agua. Recuerda que en piscinas residenciales, la piscina deberá filtrarse totalmente en un lapso de 6 horas cuando está en uso y 4 horas en caso de albercas comerciales.

Vaciado: Función para dirigir el agua directamente al desagüe sin pasar por el filtro.

Cerrado: Se inhabilita la circulación del agua en la piscina.

Retrolavado: Es la función diseñada para limpiar el filtro ya que después de temporadas de usarlo acumula impurezas en su interior.

Enjuage: Es la acción que sigue del retrolavado y su función es deshacerse de la suciedad del filtro.

Recirculación: Función que permite el paso del agua sin pasar por el filtro.

Válvula

Una de las mejores opciones en el mercado en cuanto a filtros de arena sílica son los Pro Series de Hayward. Con ellos tendrás una filtración eficiente y un retrolavado confiable. Están hechos con materiales anticorrosión, cuenta con una válvula de 7 vías, así como un drenaje grande de presión agua/arena. Una de sus características más importantes es que su difusor superior garantiza la distribución uniforme del agua sobre todo el lecho de arena para el uso máximo del área de filtración.

Filtro Proseries Hayward
Filtro Tagelus Pentair

Otra gran opción es el Filtro Tagelus de Pentair que ha sido manufacturado en una sola pieza, con un refuerzo de fibra de vidrio. Requiere de un menor número de retrolavados en comparación con otros filtros de arena, asimismo extrae partículas grandes y pequeñas. Una de sus ventajas más grandes es que cuenta con un “difusor” especial que crea un lecho de arena que atrapa de manera uniforme más suciedad sin impedir el flujo de agua ni permitir que pase demasiado rápido.

Filtros de cartucho 

Otro tipo de filtración es a partir de cartuchos, cuyo medio filtrante es la tela. Son usados ampliamente para tratar el agua de los jacuzzis. El agua llega al filtro de cartucho donde se limpia y regresa a la piscina. Las impurezas quedan atrapadas en la tela. No requieren retrolavados, más bien el cartucho se retira del filtro, se enjuaga con una manguera y se limpia con distintos agentes: uno para aceites y otro para depósitos o incrustaciones. Cualquier mineral que quede puede ser removido con ácido. 

Filtros de cartucho Panda
Filtro de cartucho Dynamic Pentair

Los filtros de cartucho son muy eficientes para volúmenes de agua pequeños. Se sustituyen de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Un ejemplo de filtro de cartucho es el filtro de cartucho Pentair Serie Dynamic, construido en plástico ABS y cubierta en PVC para mayor seguridad garantiza el 100% de la filtración de tu piscina.

Ahora que ya conoces el funcionamiento de los filtros de piscina más comunes, ¿estás listo para elegir el tuyo? Asegúrate de checar la gran variedad de filtros y medios filtrantes que tenemos disponibles para ti. Para obtener más información y hacer pedidos contáctanos por nuestro chat en línea, estamos listos para atenderte.

Producto destacado

Filtro Tipo Cartucho Marca Panda Para Albercas, Piscinas y Spas
Filtro Tipo Cartucho Marca Panda Para Albercas, Piscinas y Spas
Filtro Tipo Cartucho Marca Panda Para Albercas, Piscinas y Spas
Filtro Tipo Cartucho Marca Panda Para Albercas, Piscinas y Spas
Filtro Tipo Cartucho Marca Panda Para Albercas, Piscinas y Spas
Filtro Tipo Cartucho Marca Panda Para Albercas, Piscinas y Spas

Filtro Tipo Cartucho Marca Panda Para Albercas, Piscinas y Spas

$ 3,862.08

Los filtros de cartucho Panda te ofrecen un filtrado de la más alta calidad. Son capaces de extraer partículas diminutas del agua de la piscina, hasta 30 micras,  con un mantenimiento muy bajo: sólo es necesario desenroscar el sistema de apertura fácil, retirar el cartucho, enjuagarlo  y quedará listo para seguir funcionando.

Están fabricados en termoplástico ABS. Tiene, además, un sistema de fijación y cierre para la tapa superior con función antibloqueo. Incluye también un manómetro y válvula liberadora de presión incluidos en la tapa superior.

 

Marca: Panda
Modelo:012-014-A-001
Caudal nominal:  25(5.6)
Máxima presión de trabajo PSI: 50(3.5)
Área de filtrado m2: 2.32

Marca: Panda
Modelo:012-014-A-002
Caudal nominal: 35(7.9)
Máxima presión de trabajo PSI: 50(3.5)
Área de filtrado m2: 3.34

Marca: Panda
Modelo:012-014-A-003
Caudal nominal: 50(11.3)
Máxima presión de trabajo PSI: 50(3.5)
Área de filtrado m2: 4.64

Marca: Panda
Modelo:012-014-A-004
Caudal nominal:  70(16)
Máxima presión de trabajo PSI: 50(3.5)
Área de filtrado m2: 6.5

 

Ficha Técnica 

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published