¿Cómo funcionan los paneles solares en la piscina?

I. del Río

En esta ocasión te presentamos la forma más ecológica para calentar tu piscina: los paneles solares. Gracias a los avances tecnológicos, ahora es posible aprovechar la energía del sol para aplicar todo ese calor en el agua de tu alberca. Seguramente tienes preguntas sobre su funcionamiento y eficiencia, así que trataremos de explicarte de forma clara y concisa todos estos factores.

¿Qué es un panel solar y cómo funciona?

Diagrama de paneles solares

Un panel solar es un dispositivo de calentamiento para piscina hecho de polietileno. El panel se coloca en el exterior, en un lugar con una orientación adecuada para recibir el calor solar. El calor que llega a los paneles es capaz de calentar el agua que pasa por medio de una red de canales al interior de cada panel y después regresa a la piscina.

Su funcionamiento se divide en 5 pasos:

La bomba de piscina impulsa el agua hacia los paneles.
El agua fresca entra desde la parte inferior de los paneles
El agua se calienta mientras pasa por los canales del panel, hacia la tubería de retorno a la piscina, ubicada en la parte superior del panel.
El agua tibia regresa a la alberca.
El proceso continúa hasta llegar a la temperatura deseada. 

¿Cómo se instalan?

En el hemisferio norte los paneles deben dar hacia el sur, este u oeste con un ángulo mínimo de 15º para un drenaje apropiado. En climas tropicales o subtropicales, pueden ser instalados en techos planos.

La alimentación de agua debe ser por la esquina inferior y el regreso por la esquina superior opuesta. Lo recomendable es que el diseño hidráulico tenga el retorno más corto posible para reducir la pérdida de calor. Así como no usar más de 12 paneles en filas. En el caso de que se hagan filas dobles, se tiene que considerar que todas las líneas de retorno deben fusionarse en el punto más alto del sistema.

Filas de paneles

Para la instalación de cada panel es necesario un kit con abrazaderas, tapones, adaptadores anclas y tornillos para fijar y unir los paneles. Después de un par de meses será necesario hacer ajustes a las abrazaderas ya que podrían expandirse por la acción del calor.

En cuanto a la instalación hidráulica y plomería, la conexión siempre se hace en sentido de flujo descendente al filtro. Se utilizan tubos de PVC para hacer las conexiones; se instala una válvula check entre el filtro y la válvula de 3 vías, con el flujo apuntando lejos del filtro.

Las válvulas check sirven para permitir el flujo del agua en una sola dirección. mientras que las válvulas de 3 vías sirven para desviar el flujo hacia los paneles o cuando ya se ha llegado a la temperatura deseada, se desvía hacia la alberca.

Los cálculos para determinar el número de paneles deben encajar con el flujo para que la motobomba opere a la máxima eficiencia. El flujo ideal del agua por panel es de 3 a 5 galones por minuto. El índice aceptable es de 3 a 8 galones por minuto por panel.

Una prueba simple para saber si los paneles tienen suficiente flujo es sentir la superficie de los paneles durante un día soleado. Los paneles deberían sentirse frescos al tacto ya que el calor se absorbería en el agua.

Algunos tips:

En caso de detectar burbujas en en las boquillas de retorno, asegúrate que la canastilla de la bomba no tenga burbujas. En caso de que haya presencia de burbujas, podría existir una fuga de succión entre la bomba y la alberca. Otra posibilidad es que el agua fluya más rápido de lo que la bomba provee agua, por lo que el aire puede alojarse en las conexiones entre paneles. Te recomendamos ampliamente ajustar cada conexión de paneles para evitar esta situación. Si los paneles están bien ajustados y las burbujas siguen presentes, contactar a un técnico certificado para resolver las posibles fallas técnicas sería lo adecuado.

Finalmente, para conservar el calor, te recomendamos adquirir una cubierta de burbujas para que la coloques al anochecer.
Aunque también es posible automatizar el funcionamiento de los paneles con el SolarTouch de Pentair. 

Solar Touch de Pentair

Sola Touch Pentair

El SolarTouch de Pentair es un sistema de control que consiste en un panel controlador de cuatro botones, una válvula motorizada desviadora y dos sensores de temperatura (agua y sol). Este sistema es capaz de maximizar el calor solar al monitorear la temperatura tanto de los paneles como de la alberca. Cuando la piscina necesita más calor, y hay energía solar disponible, el controlador manda el agua hacia los paneles solares. 

Algunas de sus características son:

-Ver la temperatura actual tanto del agua como de los paneles.

-Ajuste de temperatura sencillo, por medio de un panel de control.

-Enfriamiento automático nocturno y protección contra congelación.

El sistema SolarTouch cuenta con la última tecnología, por lo que su precisión no tiene competencia en el mercado. Es completamente digital y sencillo de programar. El calentamiento por medio del SolarTouch comienza cuando se detecta una temperatura menor a la temperatura meta. Cuando los paneles excedan la temperatura de la piscina por 6º, la válvula solar girará para comenzar el flujo de agua.
En cambio, la función de calentar se apagará cuando se haya llegado a la temperatura meta, cuando no haya más energía termal disponible y cuando el timer exterior apague el sistema. 

 Sin duda el SolarTouch es un dispositivo que facilita el funcionamiento de los paneles solares con una eficiencia incomparable y un desempeño perfecto. Esperamos que tus dudas sobre el funcionamiento de los paneles y sus formas de automatización hayan quedado claras. Los paneles solares son una opción ecológica y confiable para calentar el agua de tu piscina. Si estás interesado en nuestros productos de calefacción solar, no dudes en escribirnos por medio del chat en línea de Superpools.mx

Producto destacado

Panel Solar Marca Techno-Solis Para Calentar Agua de Albercas, Piscinas y Spas
Panel Solar Marca Techno-Solis Para Calentar Agua de Albercas, Piscinas y Spas
Panel Solar Marca Techno-Solis Para Calentar Agua de Albercas, Piscinas y Spas

Panel Solar Marca Techno-Solis Para Calentar Agua de Albercas, Piscinas y Spas

$ 4,860.00

Los paneles solares TechnoSolis son visiblemente más gruesos y más robustos que cualquier otro panel solar para piscinas. Esto se debe a que usamos hasta un 35% más de materia prima en nuestros paneles, lo que significa que duran varios años más, atraen más calor y reducen la pérdida de calor. Además, TechnoSolis utiliza el mismo polipropileno de alta calidad en todo el panel, lo que elimina los puntos débiles causados por la expansión y la contracción durante los cambios de temperatura, una característica importante.

Es extra resistente, especialmente debido a los 104 tubos moldeados directamente en la tubería en ambos extremos del panel.

Dimensiones    

3.62*1.21 m

Ancho cabezal 1.29 m
Diametro ext cabezal  5.8 cm
Diametro int cabezal  4.8 cm

 

 

 

 

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published