Paneles solares: La forma ecológica de climatizar tu piscina

Paneles solares: La forma ecológica de climatizar tu piscina

Si eres de esas personas que dice adiós a la piscina cuando termina el verano, te presentamos lo último en climatización: los paneles solares. Gracias al aprovechamiento de la energía solar puedes disfrutar de una alberca cálida a través de energía ecofriendly

En caso de que vivas en zonas de clima cálido y soleado la mayor parte del tiempo, como una playa o los desiertos del norte de México; los paneles solares podrían transformar la manera en que disfrutas de tu piscina. La aplicación de energía solar en piscinas es el método de climatización con mejor costo beneficio en el mercado en los lugares de clima cálido. Aquí te presentamos la información clave de la alternativa a las bombas de calor y las calderas de gas

Elementos clave para un sistema de climatización por paneles solares

Paneles 1

-Paneles solares: El dispositivo por el cual circulará el agua para ser calentada por los rayos del sol. 

-Filtro de piscina: Remueve las impurezas del agua antes de que el agua pase por el panel solar. 

-Bomba: Recircula el agua de la alberca por el filtro y el panel, para devolverla a la piscina. 

-Válvula de control de flujo: Puede ser un dispositivo manual o automático que envía el agua a través del panel. 

Funcionamiento de los paneles solares

Diagrama de funcionamiento de los paneles solares

El objetivo de los paneles es usar la energía de los rayos solares para calentar el agua de la piscina. Los paneles solares están compuestos por polímeros con un aditivo que evita que se desgasten por su continua exposición a los rayos UV. Usualmente los paneles se colocan en el techo de la casa o en una ubicación cercana a la piscina donde el contacto con los rayos solares es inevitable. 

La recolección solar es posible gracias a un conjunto de paneles solares que absorben el calor del sol y lo transmiten al agua. 

El agua fría es conducida a través de una tubería hacia los paneles, donde se calienta. Mientras el agua se calienta, pierde su densidad y regresa a la piscina gracias a la presión de la bomba de recirculación

La válvula de control de flujo tiene un papel crucial pues cuando la temperatura de los paneles es mayor a la de la alberca, la válvula se activará para dejar pasar el agua y así cambie su temperatura. En dado caso de que la temperatura de los paneles y la del agua de la piscina sean parecidas, ésta última pasará por una tubería periférica para regresar a la alberca. 

Asimismo, aunque no es obligatorio, el equipo de Superpools te recomienda adquirir un control solar para automatizar este proceso. El control está compuesto por dos sensores: uno se coloca en los paneles y el otro en la tubería del agua de la alberca. De esta forma cuando el agua necesita ser calentada y los paneles han absorbido suficiente calor, el control abrirá la válvula de flujo para dejar pasar el agua hacia el panel.

Te dejamos con un video de nuestros amigos de Alberca Aqua para que conozcas más sobre el funcionamiento de los paneles solares:

 

Aspectos a considerar para instalar un sistema de paneles solares

Paneles en techo de la casa

-El tamaño de tu piscina: Los paneles solares deberán ser de entre el 50% y el 100% del área de tu piscina. Si vives en climas nublados o con poca exposición solar, necesitarás más paneles. 

-El promedio de temperatura y la exposición al sol del lugar: Si piensas usar tu piscina durante todo el año, necesitarás paneles que cubran el 100% de la superficie de tu piscina. 

-La temperatura deseada: Los paneles pueden aumentar la temperatura entre 8 y 12 grados.    

-La orientación de los paneles y su inclinación: Tu sistema de paneles debe ser instalado de tal manera que geográficamente reciban la máxima cantidad de rayos solares. 

Ventajas y desventajas principales de un sistema de paneles solares

Paneles 2

Ventajas:

- Los paneles solares son ecofriendly: Minimizan tu emisión de dióxido de carbono al no depender de un combustible fósil como el usado por calderas de gas.

- Los paneles solares tienen un gran costo beneficio: La vida útil de tus paneles solares se puede extender hasta por 20 años con el mantenimiento adecuado, y la eficiencia dependerá de la cantidad de luz solar almacenada.  

Desventajas:

Paneles solares 3

-Los paneles solares ocupan mucho espacio: Es posible que una área amplia de tu jardín o techo tenga que ser destinada para instalar los paneles solares.

-El rendimiento de los paneles varía: A diferencia de otros métodos de climatización, los paneles calentarán el agua dependiendo de los rayos solares que hayan captado del sol; así que si el clima es nublado, el rendimiento de calefacción será menor. 

Así que ya lo sabes, si buscas una manera de causar el menor impacto ambiental posible y disfrutar de una piscina cálida, los paneles solares son tu mejor opción. Recuerda puedes adquirir todo lo necesario para paneles solares en nuestra tienda y que estamos listos para resolver tus dudas por medio del chat en línea de SuperPools.

Artículo siguiente Efectos de agua: Cascadas

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos