Accesorios empotrables para alberca

Accesorios empotrables para alberca

Detrás de una hermosa piscina existen mecanismos que la conservan perfecta y que, nosotros como usuarios, muchas veces desconocemos. Para tener una piscina no basta con hacer un hueco en la tierra, sino que deben planearse los procesos de circulación y filtración; asimismo tomar en cuenta todos los dispositivos necesarios para estos dos procesos, conocidos como accesorios empotrables. 

En este blog te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre los accesorios que deben empotrarse en la estructura de tu piscina durante su construcción. Aunque no lo creas, algunos dueños de piscinas cometen un gravísimo error al construir su alberca sin tomarlos en cuenta.

¿Qué función tienen los accesorios empotrables?

Diagrama de accesorios empotrables

Como ya mencionamos anteriormente, para tener una alberca en óptimas condiciones es necesario planear con detalle los procesos de filtración y circulación del agua. Es por medio de estos dos procesos que el agua se mantiene libre de impurezas y turbiedad. Así que el diseño del sistema de circulación de agua  es indispensable, pues proporcionará la remoción efectiva del agua de la superficie.  

La circulación del agua depende de la bomba, la forma de la piscina, la plomería y conexiones. La bomba es el elemento que proporciona el movimiento del agua a través de la tubería. Casi todos los accesorios empotrables tienen un papel dentro del proceso en que la bomba pasa agua de un sitio a otro. 

¿Cuáles son los accesorios empotrables?

Dren de fondo 

Dren de fondo

Los drenes de fondo son accesorios que, como su nombre lo dice, se instalan en el fondo de la alberca, usualmente en la zona más profunda. A través de ellos, la bomba atrae directamente el agua y se filtran impurezas que pudieran estar al fondo de la piscina. 

La fuerza de la bomba es tal, que crea un vacío al momento de la succión y de no ser instalados drenes de fondo con sus respectivas rejillas y requisitos de seguridad, podría ser muy peligroso para los bañistas. Por esta cuestión es necesario instalar dos drenes de fondo por cada bomba. El tamaño es determinado por el ingeniero o arquitecto al hacer el diseño; nunca debe cambiarse el diseño, ubicación, tamaño u operación de los drenes de fondo. 

Es necesario observar diariamente los drenes para notar cualquier rotura o agrietamiento que pudieran en un futuro provocar algún accidente. Asimismo, es en la superficie de la piscina donde debe llevarse a cabo el mayor flujo de agua saliente para evitar situaciones de posibles atrapamientos, por la acción de los drenes de fondo.  

Desnatadores o skimmers

La superficie de la piscina contiene la mayor concentración de impurezas: desde hojas hasta aceites corporales de los bañistas. Los departamentos de salud aconsejan que el porcentaje más alto de circulación se realice en el agua de la superficie. El agua se remueve a través del perímetro de la piscina o de áreas de remoción en puntos seleccionados. 

Por ejemplo, los desnatadores son aperturas en la pared de la piscina que parecen una carcasa y están hechos de materiales como el PVC. Los desnatadores se ubican para mantener una filtración efectiva en toda la superficie de la piscina; es por ello que la localización de los desnatadores también forma parte del diseño de toda la piscina y no deben hacerse cambios sin la aprobación del ingeniero o arquitecto encargado del proyecto.   

Dentro de la carcasa del desnatador se encuentra una reja flotante que se ajustará al nivel del agua, para recolectar o limpiar la capa. La “presa flotante” del desnatador actúa como una barrera para el agua y los desechos, los cuales quedan atrapados en una canasta dentro del desnatador. 

Boquillas de retorno

Boquillas de retorno

Ya cuando el agua ha sido filtrada y químicamente tratada, ésta vuelve a la piscina. Como parte del diseño inicial de la piscina, se hacen cálculos para saber la colocación más adecuada para las boquillas de retorno; a través de ellas es que el agua filtrada volverá a la piscina.  Un buen diseño es esencial para la creación de patrones de flujo. 

Las boquillas pueden instalarse en la pared de la piscina, en el piso o en ambas. De acuerdo a las normas, se requeriría de una boquilla por cada 28 m2 del área de superficie de la alberca, otro requisito es que haya un máximo de 6 metros entre cada boquilla. 

Las boquillas de retorno de pared tienen una forma parecida al ojo y su dirección de flujo es ajustable. Mientras que las boquillas de retorno en el piso deben instalarse de forma que no sobresalgan del piso de la alberca, ni tengan acabados con orillas afiladas. 

Boquillas de aspiración

Boquillas de aspiración

Así como el agua superficial de la piscina debe conservarse limpia, también el fondo de la misma debe mantenerse limpio. Para limpiar el fondo de la alberca se requiere de una aspiración al fondo de la piscina, lo que se logra con algunas tomas en la pared conectadas directamente al lado de la succión de la bomba

Es importante señalar que los orificios para aspiración deben mantenerse siempre cubiertos con un tapón cuando la piscina esté en uso.

Nichos para lámparas decorativas

Los nichos para  lámparas decorativas son accesorios que debes tomar en cuenta si buscas jugar con la iluminación dentro de la piscina. Pueden instalarse en las paredes o en el piso de la piscina. 

Los nichos quedan empotrados de tal forma que los bañistas observan sólo el foco, detrás de la pared o bajo el suelo queda la instalación eléctrica. Como imaginarás, hay luces de distintas marcas y para que las luces funcionen debes adquirir las luces de la misma marca de los nichos. 

Ahora que ya tienes una idea de todo lo que implica el diseño y la construcción de piscinas, te invitamos a que consultes los paquetes de accesorios empotrables que Superpools tiene para ti.

 

Artículo anterior Filtros Panda: Claridad en el agua de tu piscina garantizada
Artículo siguiente Bombas ESPA y Aqua Pak: Nuevas opciones de recirculación para piscinas

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos