¿Cómo calentar el agua de mi alberca? 

Sabemos lo importante que es la temperatura del agua al momento de disfrutar la piscina. Es imposible pasar un buen rato nadando si el agua es demasiado fría. No es necesario esperar el verano para refrescarte con un buen chapuzón, existen diversas opciones que pueden ayudar a climatizar tu piscina. En Superpools preparamos este blog para mostrarte las mejores alternativas para calentar el agua de tu alberca. 

Puedes elegir entre tres métodos: calderas, bombas de calor y paneles solares. Tus expectativas como dueño de piscina y las características de la misma son los factores más importantes para decidirte por un método de climatización. El volumen de agua que hay en tu piscina, si se encuentra techada o no, la cantidad de personas que nada en ella, el clima en la ciudad en la que vives y qué tan rápido esperas tú que el agua se caliente, son variables importantes a tomar en cuenta.

A continuación te presentamos de manera general en qué consiste cada método, así como sus pros y contras:

Métodos de climatización

Calderas de gas 

Spa burbujeando

Si lo que buscas es rapidez en el calentamiento del agua de tu piscina o tina de hidromasaje (spa), una caldera es perfecta para ti. Funcionan por medio de gas y son tan eficientes que pueden lograr calentar una tina de hidromasaje (spa) en 30 minutos o todo el volumen de una piscina grande en menos de 48 horas, dependiendo de la capacidad de la caldera. Así que te vamos a recomendar que la caldera siempre sea de capacidad mucho mayor a lo que realmente requiere para los mde agua que tiene el vaso, para lograr calentar el agua más rápido y se gaste menos gas.

Pros:

-Son altamente eficientes por la rapidez con la que calientan el agua.
-Perfectas para albercas que necesitan estar calientes sin importar la estación del año, como las piscina de clubes deportivos.
-Son programables para que el agua esté en la temperatura que tu quieres.

Contras:

-El consumo de gas puede ser elevado, reflejándose en tu recibo de gas.
-Debe ser instalada por profesionales, ya que el gas es un recurso inflamable y es indispensable prevenir cualquier tipo de accidente.

Caldera de gas pentair

Bomba de calor 

Funcionamiento bomba de calor

Las bombas de calor son dispositivos que funcionan con electricidad capturando el calor del ambiente y transfiriéndolo a la piscina. La bomba funciona de forma paulatina hasta que se llega a la temperatura deseada. A partir de llegar a esta temperatura, la bomba trabajará sólo para mantenerla, y en caso de que detecte que la temperatura baja, también seguirá funcionando. A diferencia de las calderas, las bombas de calor sólo son capaces de quitarle la sensación de frío a la piscina

 Pros:

Temperatura ajustable.
-Mantenimiento e instalación sencillos.
-Gran ahorro energético ya que, además de la electricidad, aprovecha el calor del aire.
-El gas refrigerante que contiene no daña el ambiente.
-Alarga la diversión en la piscina más allá del verano.

Contras:

-Puede llegar a ser un dispositivo ruidoso, dependiendo del modelo.
-En caso de que tu piscina esté muy fría, aumentará el consumo de energía eléctrica, en especial en zonas con temperaturas menores a 10°.
-Su instalación es pensada en un espacio abierto, donde la bomba pueda captar la mayor cantidad de calor posible, por lo que podría afectar la estética de tu jardín.

Bomba de calor

Paneles solares 

Collage paneles solares

Los paneles solares son una maravilla en las regiones donde la luz solar llega fuertemente, como en el norte de México y las zonas desérticas. Los paneles captan la energía de los rayos del sol para calentar el agua. Se colocan en lugares donde quedan expuestos al sol, por ejemplo, el techo de la casa

El agua de piscina circula por una tubería hasta la ubicación de los paneles, donde se calientan por el calor acumulado en los paneles. Los paneles están hechos de materiales capaces de guardar el calor sin desgastarse, así que calientan el agua y ésta vuelve de nuevo a la piscina. El agua regresa calientita para que la disfrutes.
 

 Pros:

-Es la opción más ecológica para calentamiento del agua.
-Se aprovecha la energía del sol, un recurso inagotable y gratuito.
-La vida de los paneles puede ser de hasta 20 años, por lo que no necesitarás adquirir equipo nuevo por un tiempo.

Contras:

-La cantidad de paneles debe proporcional o incluso mayor al área de tu piscina, dependiendo del lugar donde vivas, por lo que necesitarás mucho espacio para instalarlos.
-El rendimiento de los paneles variable, ya que diferentes zonas geográficas cuentan con distinta exposición solar.

Panel solar en el techo

Elige la opción que mejor se adapte a lo que necesitas para tu piscina. Visita nuestro catálogo en línea para que explores la variedad de equipamiento que tenemos para ti. Si tienes dudas sobre los distintos equipos de climatización, no dudes en escribirnos por nuestro chat en línea.

Producto destacado

Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas

Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas

El Calefactor Hayward Bomba de calor es ideal para mantener la temperatura perfecta de su alberca, es de alta eficiencia por lo que ahorrará en consumos de energía y es sumamente silencioso.  Empiece más temprano la temporada de alberca y termínela más tarde mientras consume menos energía que los calefactores de gas, bajando sus costos de operación hasta en una 80%.

 Los Calefactores Heat Pump HeatPro de Hayward le ofrecen una alternativa a los sistemas de calefacción para su alberca con su intercambiador de titanio a contraflujo, calienta el agua de su alberca más eficientemente. 

El serpentín del evaporador altamente resistente a la corrosión contribuye a que sea sumamente durable incluso hasta en ambientes de costa.  Los compresores son tipo scroll de uso rudo y súper silenciosos; el gabinete del equipo es de paneles  moldeados por inyección y resistentes a los rayos UV, a la oxidación y al deterioro, posee una malla para el serpentín del evaporador para protegerlo de daños, adicionalmente el calefactor Hayward HeatPro es ligero, compacto, fácil de instalar y de fácil mantenimiento, haciéndolo ideal para su instalación tanto en piscinas nuevas como para reemplazar equipos existentes.       

Los serpentines del intercambiador están protegidos con un exclusivo recubrimiento que aísla el metal del agua químicamente tratada para prevenir la corrosión.

 El Panel de control digital L.E.D. es fácil de leer y de operar, provee la temperatura y una identificación de diagnóstico rápida de la operación del equipo.

 Dependiendo del uso y aplicación de su alberca, un sistema heat pump puede ser la mejor elección para usted.  

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP50TA
Capacidad  50,000 BTU/hr 
Voltaje:  240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21004T

Capacidad  95,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21104T
Capacidad  110,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21404T
Capacidad  140,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago