¿Cómo calentar el agua de mi alberca?
I. DEL RIO
Sabemos lo importante que es la temperatura del agua al momento de disfrutar la piscina. Es imposible pasar un buen rato nadando si el agua es demasiado fría. No es necesario esperar el verano para refrescarte con un buen chapuzón, existen diversas opciones que pueden ayudar a climatizar tu piscina. En Superpools preparamos este blog para mostrarte las mejores alternativas para calentar el agua de tu alberca.
Puedes elegir entre tres métodos: calderas, bombas de calor y paneles solares. Tus expectativas como dueño de piscina y las características de la misma son los factores más importantes para decidirte por un método de climatización. El volumen de agua que hay en tu piscina, si se encuentra techada o no, la cantidad de personas que nada en ella, el clima en la ciudad en la que vives y qué tan rápido esperas tú que el agua se caliente, son variables importantes a tomar en cuenta.
A continuación te presentamos de manera general en qué consiste cada método, así como sus pros y contras:
Calderas de gas
Si lo que buscas es rapidez en el calentamiento del agua de tu piscina o tina de hidromasaje (spa), una caldera es perfecta para ti. Funcionan por medio de gas y son tan eficientes que pueden lograr calentar una tina de hidromasaje (spa) en 30 minutos o todo el volumen de una piscina grande en menos de 48 horas, dependiendo de la capacidad de la caldera. Así que te vamos a recomendar que la caldera siempre sea de capacidad mucho mayor a lo que realmente requiere para los m3 de agua que tiene el vaso, para lograr calentar el agua más rápido y se gaste menos gas.
Pros:
-Son altamente eficientes por la rapidez con la que calientan el agua.
-Perfectas para albercas que necesitan estar calientes sin importar la estación del año, como las piscina de clubes deportivos.
-Son programables para que el agua esté en la temperatura que tu quieres.
Contras:
-El consumo de gas puede ser elevado, reflejándose en tu recibo de gas.
-Debe ser instalada por profesionales, ya que el gas es un recurso inflamable y es indispensable prevenir cualquier tipo de accidente.
Bomba de calor
Las bombas de calor son dispositivos que funcionan con electricidad capturando el calor del ambiente y transfiriéndolo a la piscina. La bomba funciona de forma paulatina hasta que se llega a la temperatura deseada. A partir de llegar a esta temperatura, la bomba trabajará sólo para mantenerla, y en caso de que detecte que la temperatura baja, también seguirá funcionando. A diferencia de las calderas, las bombas de calor sólo son capaces de quitarle la sensación de frío a la piscina.
Pros:
Temperatura ajustable.
-Mantenimiento e instalación sencillos.
-Gran ahorro energético ya que, además de la electricidad, aprovecha el calor del aire.
-El gas refrigerante que contiene no daña el ambiente.
-Alarga la diversión en la piscina más allá del verano.
Contras:
-Puede llegar a ser un dispositivo ruidoso, dependiendo del modelo.
-En caso de que tu piscina esté muy fría, aumentará el consumo de energía eléctrica, en especial en zonas con temperaturas menores a 10°.
-Su instalación es pensada en un espacio abierto, donde la bomba pueda captar la mayor cantidad de calor posible, por lo que podría afectar la estética de tu jardín.
Paneles solares
Los paneles solares son una maravilla en las regiones donde la luz solar llega fuertemente, como en el norte de México y las zonas desérticas. Los paneles captan la energía de los rayos del sol para calentar el agua. Se colocan en lugares donde quedan expuestos al sol, por ejemplo, el techo de la casa.
El agua de piscina circula por una tubería hasta la ubicación de los paneles, donde se calientan por el calor acumulado en los paneles. Los paneles están hechos de materiales capaces de guardar el calor sin desgastarse, así que calientan el agua y ésta vuelve de nuevo a la piscina. El agua regresa calientita para que la disfrutes.
Pros:
-Es la opción más ecológica para calentamiento del agua.
-Se aprovecha la energía del sol, un recurso inagotable y gratuito.
-La vida de los paneles puede ser de hasta 20 años, por lo que no necesitarás adquirir equipo nuevo por un tiempo.
Contras:
-La cantidad de paneles debe proporcional o incluso mayor al área de tu piscina, dependiendo del lugar donde vivas, por lo que necesitarás mucho espacio para instalarlos.
-El rendimiento de los paneles variable, ya que diferentes zonas geográficas cuentan con distinta exposición solar.
Elige la opción que mejor se adapte a lo que necesitas para tu piscina. Visita nuestro catálogo en línea para que explores la variedad de equipamiento que tenemos para ti. Si tienes dudas sobre los distintos equipos de climatización, no dudes en escribirnos por nuestro chat en línea.
Informes sobre calderas para vapor