Elige el filtro para tu piscina

I. DEL RIO

El filtro y la bomba son un súper equipo encargado de mantener el agua de tu piscina limpia y en movimiento constante. Como mencionamos en nuestro blog anterior, la bomba que adquieras dependerá totalmente de las necesidades del filtro.

Recordemos que gracias al filtro es que podemos nadar en una piscina libre de impurezas. Por lo que es fundamental instalar un filtro al momento de construir la alberca. El agua de la piscina llegará a la bomba por medio de los drenes de fondo y los desnatadores. Después, ingresará al filtro, pasará por el lecho de medio filtrante, para posteriormente volver a la piscina por la acción de la motobomba.

Existen diversos tipos de filtros y de medios filtrantes:

-Filtros de cartucho: Son usados de forma más común en spas y albercas desmontables. Ofrecen una filtración compacta en cartuchos que pueden ser limpiados hasta que finalmente sean desechados. El medio filtrante aquí es la tela, donde quedarán atrapadas todas las impurezas del agua.

-Filtros de diatomeas: Las diatomeas son fósiles que tienen la gran capacidad de absorber grandes cantidades de agua y atrapar partículas microscópicas. Es una opción muy confiable para el filtrado, aunque por su eficacia también resulta caro.

-Filtros de arena: La filtración por medio de la arena es la más antigua conocida por el hombre. En este blog nos centraremos en este tipo de filtros y sus características.

Medios filtrantes

Existen diversos medios filtrantes para limpiar el agua. El más popular y el más usado desde la antigüedad es la arena, la cual limpia el agua a medida que ésta pasa por el filtro.

Medios filtrantes

Medios filtrantes Arena y Vidrio

Existen diversos medios filtrantes para limpiar el agua. El más popular y el más usado desde la antigüedad es la arena, la cual limpia el agua a medida que ésta pasa por el filtro. 

Sin embargo, recientemente el cristal verde o Activated Filter Media ha cobrado popularidad al ser el medio filtrante más eficiente y económico a largo plazo. El cristal verde fue diseñado para autoesterilizarse por lo que se adquiere una sola vez.

Ambos medios filtrantes pueden ser usados en los llamados filtros de arena.

Los filtros de arena y el tiempo de rotación

Los filtros de arena son los más populares en el mundo de las piscinas. Cuentan ya con amplia tradición, su mantenimiento es sencillo, además de que pueden durar una gran cantidad de años. 

Para hacer una selección correcta del filtro, es necesario tomar en cuenta el tiempo de rotación. El tiempo de rotación es el tiempo requerido para que el sistema de circulación mueva todo el volumen de agua de la piscina a través del equipo de filtración. El agua se procesa a través del filtro, se trata químicamente y luego regresa a la piscina. En la piscina, el agua se diluye con el agua no filtrada. El agua de la piscina pasa varias veces por el filtro para quedar mucho más limpia cada vez.

Filtros de arena

De acuerdo a los cálculos matemáticos, el agua de la piscina queda filtrada de la siguiente forma:

DIagrama de rotación de agua

Estas estimaciones matemáticas no consideran contaminantes adicionales. Aunque sabemos que las piscinas albergan una cantidad continua de contaminantes. El tiempo de rotación varía dependiendo del tipo de uso de agua. Por ejemplo, se estima que el tiempo de rotación en las piscinas debe ser de 6 horas (aunque pueden considerarse hasta 8).

Como ya mencionamos anteriormente, lo ideal serían 6 horas de tiempo de rotación. Por lo que para elegir un filtro adecuado, lo siguiente sería conocer el caudal. El caudal es la cantidad de agua que debe pasar por el filtro por hora, se calcula de la siguiente manera:

Fórmula para calcular el caudal

Ya con el caudal determinado, será más sencillo buscar modelos capaces de manejar ese caudal. Recuerda que la selección del filtro va de la mano con la selección de la bomba, para que ni la bomba quede grande ni el filtro demasiado chico.

El filtro es indudablemente uno de los dispositivos más importantes en la piscina. Por lo que la mejor decisión respecto a la adquisición de un filtro es buscar aquél que pueda garantizarte un gran rendimiento y seguridad de que funcionará muchos años siendo atentos al mantenimiento. En este aspecto los filtros de Pentair han sido diseñados con la tecnología ClearPro para filtrar partículas de hasta 5 micrones, cuando los regulares filtran partículas de entre 30 y 40 micrones. 

Comparativa de filtración de filtros Pentair

Ahora ya conoces todos los detalles importantes sobre los filtros de arena. Desde Superpools.mx esperamos que puedas tomar la mejor decisión para el futuro de tu piscina. Recuerda que tenemos una gran variedad de filtros y puedes pedir detalles en el chat en línea. 

PRODUCTO DESTACADO

Filtro de Arena Marca Pentair Tagelus con Válvula Multipuerto para Albercas, Piscinas y Spas
Filtro de Arena Marca Pentair Tagelus con Válvula Multipuerto para Albercas, Piscinas y Spas
Filtro de Arena Marca Pentair Tagelus con Válvula Multipuerto para Albercas, Piscinas y Spas

Filtro de Arena Marca Pentair Tagelus con Válvula Multipuerto para Albercas, Piscinas y Spas

$ 15,108.00

El filtro de Arena Tagelus está fabricado en una pieza con materiales reforzados de fibra de vidrio que proporcionan una fortaleza y durabilidad inigualables durante muchos años de servicio.

Su operación es muy sencilla ya que la válvula de seis posiciones Hi-Flow tiene una válvula manual de alivio de aire y una mirilla para rápidamente hacer  la inspección, mantenimiento de rutina y operación rápidos, fáciles y más seguros.  También  incluye un manómetro. 

Los filtros Tagelus proporcionan muchos años de servicio con solo un lavado periódico a contra-corriente para eliminar suciedad atrapada por la arena.   Un “difusor”  especial crea un lecho de arena que atrapa de manera uniforme más suciedad sin impedir el flujo de agua ni permitir que pase demasiado rápido. El resultado es una filtración más eficaz y mayores periodos de tiempo entre lavados a contra-corriente.

El filtro Tagelus extrae partículas grandes y pequeñas, tan pequeñas que muchas no pueden ser detectadas por el ojo humano, pero en cantidades grandes hacen que el agua se vea turbia.

Marca: Pentair Tagelus 
Mod. TA40D
Diámetro del filtro: 19.5 pulgadas
Arena Necesaria (no incluida) 175 Lbs (79.30 kgs.)
Velocidad Flujo Máximo: 40 GPM
Capacidad de rotación del agua (galones) 8 hrs/10 hrs/12 hrs: 19,200/24,000/28,000

Mod. TA50D 
Diámetro del filtro: 21.5 pulgadas
Arena Necesaria (no incluida) 225 Lbs (102.0 kgs.)
Velocidad Flujo Máximo: 50 GPM
Capacidad de rotación del agua (galones) 8 hrs/10 hrs/12 hrs: 24,000/30,000/36,000

Mod. TA60D 
Diámetro del filtro: 24.5 pulgadas
Arena Necesaria (no incluida) 325 Lbs (147.40 kgs.)
Velocidad Flujo Máximo: 60 GPM
Capacidad de rotación del agua (galones) 8 hrs/10 hrs/12 hrs: 28,000/36,000/43,200
Disponible con válvula de 1.5” o 2”

Mod. TA100D 
Diámetro del filtro: 30.5 pulgadas
Arena Necesaria (no incluida) 600 Lbs (147.8 kgs.)
Velocidad Flujo Máximo: 100 GPM
Capacidad de rotación del agua (galones) 8 hrs/10 hrs/12 hrs:
48,000/60,000/72,000

 

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published