¿Cuáles son las diferencias entre albercas techadas y las albercas al aire libre?

I. DEL RIO

Seguramente alguna vez te has preguntado si existen diferencias entre las piscinas techadas y las que están al aire libre, qué consecuencias tiene que estén totalmente expuestas al sol o en interior. En este post te vamos a explicar todos los detalles técnicos que requieren ambos tipos de albercas. 

Para empezar, usualmente los usos de los dos tipos de albercas tienen funciones distintas: las albercas al aire libre comúnmente son recreativas, mientras que las techadas son pensadas para ser usadas durante todo el año, principalmente como piscina de competición o de rehabilitación.

Las principales diferencias entre las albercas techadas y al aire libre se dan en cuestiones de climatización y desinfección del agua

Climatización

Product image

La diferencia más obvia entre las piscinas techadas y las que no lo están es el contacto que tienen con el sol. Las piscinas al aire libre están propensas a calentarse por los rayos solares. Por otro lado, las piscinas techadas son piscinas frías ya que no pueden calentarse de manera natural, sólo con algún método de climatización (calderas, bombas de calor y paneles solares).

Las piscinas techadas son construidas con fines comerciales, es decir, para que haya un gran número de bañistas, no sólo una familia, por lo que a mayor ocupación y movimiento en la piscina, se incrementa la necesidad de calentamiento. Por lo que es mucho más caro calentar una piscina techada que una al aire libre. A continuación un ejemplo: para calentar una alberca de 50m3 al aire libre se necesitan 9 paneles, la misma piscina, pero techada, requiere de 23. Asimismo, de forma general, por cada bomba de calor para piscina al aire libre, se necesitan alrededor de 3 en una techada.

Climatización en piscinas

Además, dado que existirá una diferencia de temperatura entre el agua de la piscina y el ambiente en la edificación de la alberca techada, será necesario también climatizar el espacio a la misma temperatura del agua. Por lo que la alberca techada requiere de una gran inversión. Asimismo requieren de equipo de extracción de aire.


Sanitización

A diferencia de las piscinas al aire libre, en las piscinas bajo techo no es fácil llevar a cabo la desinfección con cloro. En espacios cerrados los vapores del cloro se acumulan, causando corrosión y desgaste en los equipos, además de que pueden ser tóxicos para las personas. 

Por lo que la desinfección adecuada es por medio del bromo, un elemento no corrosivo que tiene un espectro de desinfección mucho más amplio. Sin embargo, cuesta más caro que el cloro.

El clorizide bromado cumple perfectamente con las necesidades de las albercas techadas: consta de una fórmula bromada-clorada (con 60% de bromo disponible) última generación que ayuda a controlar la presencia de bacterias, algas y hongos; además de que como ya mencionamos es mucho más efectivo que el uso del cloro. Asimismo, las bromaminas, a diferencia de las cloraminas, ¡ayudan en el proceso de desinfección!

Clorazide bromado
Shock preventivo Spin

Existe también productos como el shock preventivo, que, como su nombre indica, sirve para evitar el uso de productos clorados que producen cloraminas. Es un producto libre de cloro que puede aplicarse sin ningún problema aún cuando la piscina está en uso. Al requerir menos productos relacionados con el cloro, contribuye a la desaparición de cloraminas y otros compuestos orgánicos indeseables sin afectar el balance del agua porque no modifica el pH, la Alcalinidad Total, Dureza, contenido de Cloro, ni estabilizador. 

Otros datos a tomar en cuenta

Gracias al nulo contacto con el sol, las piscinas techadas no requieren de muchos químicos, recordemos que el calor es el mayor enemigo de los sanitizantes, pues causa su evaporación. Por lo que en una piscina techada, al tener el calor completamente controlado, los químicos duran más en la piscina.

Por otro lado, estas piscinas techadas usualmente tienen fines de competición o se espera que sea usada por muchos bañistas al mismo tiempo; así que es recomendable comprar un filtro lo suficientemente eficiente para filtrar el agua que está en movimiento constante.

Product image
Alberca de competición

En cuanto a iluminación, las albercas techadas pueden prescindir de iluminación dentro de la piscina, ya que el edificio deberá contar con suficiente luz artificial.

Usualmente las piscinas techadas no cuentan con un diseño tan vanguardista como las que están al aire libre, sin embargo, siempre es posible jugar con los acabados y los colores. Los esfuerzos se concentran en añadir materiales antideslizantes y el equipo. Si es una alberca con fines de competición será necesario adquirir las corcheras, bancos de salida y las banderas serán obligatorias para que sea certificada de forma oficial. 

Además, dado que existirá una diferencia de temperatura entre el agua de la piscina y el ambiente en la edificación de la alberca techada, será necesario también climatizar el espacio a la misma temperatura del agua. Por lo que la alberca techada requiere de una gran inversión. Asimismo requieren de equipo de extracción de aire.

Producto destacado

Spin Shock Preventivo Para Saneamiento de Albercas, Piscinas y Spas Cerrados
Spin Shock Preventivo Para Saneamiento de Albercas, Piscinas y Spas Cerrados

Spin Shock Preventivo Para Saneamiento de Albercas, Piscinas y Spas Cerrados

$ 661.00

SHOCK PREVENTIVO  nos permite tener un menor consumo de tratamientos y productos clorados por lo que es ideal para albercas cerradas con poca circulación de aire y como su nombre lo indica es un tratamiento preventivo

Nos brinda alta solubilidad y se puede aplicar mientras la alberca esta en uso ya que es un producto NO CLORADO 

Su función principal es el saneamiento del agua, al reducir la formación de cloraminas y contribuye a la eliminación de compuestos orgánicos indeseables, con la gran ventaja de no afectar el balance del agua porque no modifica el pH, la Alcalinidad Total, Dureza, contenido de Cloro, ni estabilizador.  Mejora el poder oxidante de los desinfectantes para la eliminación de metales. Previene la formación de algas, mejorando la transparencia y cristalinidad.

Cuando el agua de la piscina huele demasiado a Cloro, irrita los ojos de los usuarios y está turbia, lo más probable es que tenga cloraminas. Para evitar la formación de las cloraminas, el uso del SHOCK PREVENTIVO es lo indicado. No hay que esperar a tener problemas, es más fácil prevenir que corregir.

 

Instrucciones de uso

Para el mantenimiento de rutina en piscinas techadas tratadas con Bromo, es conveniente aplicar SHOCK PREVENTIVO a razón de 300 g / 10 m3 (10.6 oz / 2,642 gal) de agua. Generalmente en épocas de lluvia o cuando el agua tiene problemas recurrentes de algas en la piscina, lo cual se manifiesta con paredes y pisos resbalosos, turbidez grisácea y verdosa; este problema se disminuye con SHOCK PREVENTIVO a razón de 750 g / 10 m3 (26.5 oz / 2,642 gal) de agua (25 ppm). Se refuerza con CRISTALIN GREEN a razón de 250 ml / 10 m3 (8.45 oz / 2,642 gal) de agua y filtrar durante 12 a 24 horas.

 1 Kilo 

2S05

 

                                                           

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published