¿Cuáles son las diferencias entre albercas techadas y las albercas al aire libre?
I. DEL RIO
Seguramente alguna vez te has preguntado si existen diferencias entre las piscinas techadas y las que están al aire libre, qué consecuencias tiene que estén totalmente expuestas al sol o en interior. En este post te vamos a explicar todos los detalles técnicos que requieren ambos tipos de albercas.
Para empezar, usualmente los usos de los dos tipos de albercas tienen funciones distintas: las albercas al aire libre comúnmente son recreativas, mientras que las techadas son pensadas para ser usadas durante todo el año, principalmente como piscina de competición o de rehabilitación.
Las principales diferencias entre las albercas techadas y al aire libre se dan en cuestiones de climatización y desinfección del agua.
Climatización
La diferencia más obvia entre las piscinas techadas y las que no lo están es el contacto que tienen con el sol. Las piscinas al aire libre están propensas a calentarse por los rayos solares. Por otro lado, las piscinas techadas son piscinas frías ya que no pueden calentarse de manera natural, sólo con algún método de climatización (calderas, bombas de calor y paneles solares).
Las piscinas techadas son construidas con fines comerciales, es decir, para que haya un gran número de bañistas, no sólo una familia, por lo que a mayor ocupación y movimiento en la piscina, se incrementa la necesidad de calentamiento. Por lo que es mucho más caro calentar una piscina techada que una al aire libre. A continuación un ejemplo: para calentar una alberca de 50m3 al aire libre se necesitan 9 paneles, la misma piscina, pero techada, requiere de 23. Asimismo, de forma general, por cada bomba de calor para piscina al aire libre, se necesitan alrededor de 3 en una techada.
Además, dado que existirá una diferencia de temperatura entre el agua de la piscina y el ambiente en la edificación de la alberca techada, será necesario también climatizar el espacio a la misma temperatura del agua. Por lo que la alberca techada requiere de una gran inversión. Asimismo requieren de equipo de extracción de aire.
Sanitización
A diferencia de las piscinas al aire libre, en las piscinas bajo techo no es fácil llevar a cabo la desinfección con cloro. En espacios cerrados los vapores del cloro se acumulan, causando corrosión y desgaste en los equipos, además de que pueden ser tóxicos para las personas.
Por lo que la desinfección adecuada es por medio del bromo, un elemento no corrosivo que tiene un espectro de desinfección mucho más amplio. Sin embargo, cuesta más caro que el cloro.
El clorizide bromado cumple perfectamente con las necesidades de las albercas techadas: consta de una fórmula bromada-clorada (con 60% de bromo disponible) última generación que ayuda a controlar la presencia de bacterias, algas y hongos; además de que como ya mencionamos es mucho más efectivo que el uso del cloro. Asimismo, las bromaminas, a diferencia de las cloraminas, ¡ayudan en el proceso de desinfección!
Existe también productos como el shock preventivo, que, como su nombre indica, sirve para evitar el uso de productos clorados que producen cloraminas. Es un producto libre de cloro que puede aplicarse sin ningún problema aún cuando la piscina está en uso. Al requerir menos productos relacionados con el cloro, contribuye a la desaparición de cloraminas y otros compuestos orgánicos indeseables sin afectar el balance del agua porque no modifica el pH, la Alcalinidad Total, Dureza, contenido de Cloro, ni estabilizador.
Otros datos a tomar en cuenta
Gracias al nulo contacto con el sol, las piscinas techadas no requieren de muchos químicos, recordemos que el calor es el mayor enemigo de los sanitizantes, pues causa su evaporación. Por lo que en una piscina techada, al tener el calor completamente controlado, los químicos duran más en la piscina.
Por otro lado, estas piscinas techadas usualmente tienen fines de competición o se espera que sea usada por muchos bañistas al mismo tiempo; así que es recomendable comprar un filtro lo suficientemente eficiente para filtrar el agua que está en movimiento constante.
En cuanto a iluminación, las albercas techadas pueden prescindir de iluminación dentro de la piscina, ya que el edificio deberá contar con suficiente luz artificial.
Usualmente las piscinas techadas no cuentan con un diseño tan vanguardista como las que están al aire libre, sin embargo, siempre es posible jugar con los acabados y los colores. Los esfuerzos se concentran en añadir materiales antideslizantes y el equipo. Si es una alberca con fines de competición será necesario adquirir las corcheras, bancos de salida y las banderas serán obligatorias para que sea certificada de forma oficial.
Además, dado que existirá una diferencia de temperatura entre el agua de la piscina y el ambiente en la edificación de la alberca techada, será necesario también climatizar el espacio a la misma temperatura del agua. Por lo que la alberca techada requiere de una gran inversión. Asimismo requieren de equipo de extracción de aire.