¿Cuánto tarda en calentarse el agua de mi piscina?

I. del Río    

Los métodos de calentamiento de agua para la piscina son los paneles solares, las calderas y las bombas de calor. Como te hemos platicado en blogs anteriores, cada uno tiene sus características que podrían hacerlos la opción ideal para tu piscina. Sin embargo, al momento de adquirir un método de climatización o incluso ya cuando lo has comprado es común preguntarse en cuánto tiempo quedará calientita la piscina. En este blog, te explicaremos lo básico para que puedas conocer mejor tu equipo y también para que puedas informarte si apenas estás viendo opciones. 

Opciones de calentamiento para piscinas

Paneles solares: Los paneles solares funcionan por medio de un sistema en el que los paneles captan la energía solar y el agua de la piscina se calienta al pasar a través de ellos. El desempeño de los paneles solares depende mucho de la ubicación geográfica y la incidencia de la energía solar.

Bombas de calor: Las bombas de calor son dispositivos instalados en exterior que son capaces de captar el calor del ambiente y llevarlo a la piscina. Funcionan por medio de la energía eléctrica, su inversión inicial podría considerarse alta.

Caldera: Las calderas son el método más rápido para calentar la piscina; funcionan a través de gas propano o natural, por lo que su gasto económico podría ser elevado.

En el resto de este blog nos dedicaremos a conocer un poco más sobre la elección de una caldera o una bomba de calor.

¿Cómo puedo determinar el tamaño del dispositivo de calentamiento para la piscina?

Los factores más importantes a analizar al momento de buscar o elegir alguna caldera o bomba de calor son los siguientes:

-La temperatura deseada en nuestra piscina.
-La cantidad de tiempo que se necesitará para llegar a esa temperatura.

Ya que una caldera o una bomba de calor muy pequeña va a tomar demasiado tiempo en calentar el agua y si el equipo es muy grande, incrementará el costo de consumo. Algunas de las preocupaciones más comunes a la hora de elegir un calentador o bomba de calor es la cantidad de pérdida de calor de la superficie, así como si el dispositivo se usará para mantener la temperatura o trabajará de forma intermitente. Para el mantenimiento de la temperatura se toma en cuenta el área de la superficie y para calor intermitente el volumen de agua.

Para saber el tamaño de un calentador, primero convertimos el volumen de la piscina o spa de litros a galones, esto es posible con la siguiente fórmula

Ejemplo de cálculo de galones

Como segundo paso es necesario convertir los grados a los que está nuestra piscina y la temperatura que queremos alcanzar a grados Fahrenheit. Para después quedarnos con la diferencia entre esas dos cantidades.

Por ejemplo, si queremos subir la temperatura de la piscina de 30 mil litros de 18 a 28 grados Celsius, convertiremos ambas temperaturas a grados Fahrenheit.

Conversión de temperatura

 Luego multiplicamos el número de galones x 8.33 (libras por galón) y por el incremento de la temperatura.

Cálculo de BTUs

Así, el paso siguiente sería dividir los BTU’s entre las horas en que te gustaría que se calentara el agua. Para una caldera un lapso de 8 a 10 horas es el tiempo promedio y en una bomba de calor posiblemente más de 24 horas, todo depende del volumen de agua a calentar.

Este número puede dividirse entre el tiempo deseado de calentamiento para saber la producción requerida de nuestra caldera o bomba de calor. También puedes dividir los BTU’s entre la capacidad del calentador para conocer el tiempo de calentamiento de algún modelo en especial.

Siguiendo con nuestro ejemplo, un modelo recomendable de caldera es la caldera jandy JXi de 200,000 BTU’s por hora. Gracias a ella, la piscina de 30 mil litros podrá calentarse de los 18 a los 28 grados en 6 horas; en cambio, si adquirimos un modelo de 260,000 BTU’s, el agua se calentará en 4.56 horas y si la caldera es de 400,000 BTU’s la piscina se calentará en 2.9 horas.

Si lo que buscamos es una bomba de calor, un modelo ideal sería una de 140,000 BTU’s como la Hayward HeatPro en 8.5 horas.

Bomba de calor  y caldera para calentar tu piscina

Producto destacado

Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas
Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas

Bomba de Calor Marca Hayward HeatPro Para Albercas, Piscinas y Spas

$ 73,498.01

El Calefactor Hayward Bomba de calor es ideal para mantener la temperatura perfecta de su alberca, es de alta eficiencia por lo que ahorrará en consumos de energía y es sumamente silencioso.  Empiece más temprano la temporada de alberca y termínela más tarde mientras consume menos energía que los calefactores de gas, bajando sus costos de operación hasta en una 80%.

 Los Calefactores Heat Pump HeatPro de Hayward le ofrecen una alternativa a los sistemas de calefacción para su alberca con su intercambiador de titanio a contraflujo, calienta el agua de su alberca más eficientemente. 

El serpentín del evaporador altamente resistente a la corrosión contribuye a que sea sumamente durable incluso hasta en ambientes de costa.  Los compresores son tipo scroll de uso rudo y súper silenciosos; el gabinete del equipo es de paneles  moldeados por inyección y resistentes a los rayos UV, a la oxidación y al deterioro, posee una malla para el serpentín del evaporador para protegerlo de daños, adicionalmente el calefactor Hayward HeatPro es ligero, compacto, fácil de instalar y de fácil mantenimiento, haciéndolo ideal para su instalación tanto en piscinas nuevas como para reemplazar equipos existentes.       

Los serpentines del intercambiador están protegidos con un exclusivo recubrimiento que aísla el metal del agua químicamente tratada para prevenir la corrosión.

 El Panel de control digital L.E.D. es fácil de leer y de operar, provee la temperatura y una identificación de diagnóstico rápida de la operación del equipo.

 Dependiendo del uso y aplicación de su alberca, un sistema heat pump puede ser la mejor elección para usted.  

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP50TA
Capacidad  50,000 BTU/hr 
Voltaje:  240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21004T

Capacidad  95,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21104T
Capacidad  110,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Marca Hayward HeatPro
Mod. HP21404T
Capacidad  140,000 BTU/hr
Voltaje:240v/ 1 F/ 60 Hz

Ver más blogs

Aceptamos todos los métodos de pago

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published